FitCar PPV: el primer auto para quemar calorías a bordo

El vehículo, un Audi A4 Avant modificado, cuenta con pedales para que el conductor pueda hacer ejercicio mientras maneja o cuando está atascado en un embotellamiento. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Al igual que en Buenos Aires, los viajes en automóviles en muchas otras ciudades del mundo pueden ocupar buena parte de nuestro tiempo, superando muchas veces los 60 minutos. Teniendo en cuenta lo poco saludable de perder más de dos horas todos los días dentro de un auto, Nasser Al Shawaf tuvo una original idea que derivó en la construcción del FitCar PPV (pedal powered vehicle), un vehículo que le permite al conductor hacer ejercicio mientras se traslada de un punto al otro.

Para desarrollar el primer auto del mundo que permite la combustión de calorías, este inventor saudí se asoció con la empresa holandesa BPO (Brocades Product Optimisation), especializada en diseño e ingeniería. El 'prototipo # 2' está basado en un Audi A4 Avant 2.0 TFSI automático, cuyo pedal del acelerador fue sustituido por un mecanismo de pedal de bicicleta y acoplado a un volante que genera un pulso electrónico para activar la aceleración.

Lee también: Audi e-tron: ¿llegará a la Argentina?

El auto funciona normalmente, brindando rendimiento y economía específicos del fabricante, regido por un movimiento de pedaleo activo en lugar de la presión convencional del acelerador. Para dejar espacio para el mecanismo de la bici y el volante, el pedal del freno fue reemplazado con un simple mecanismo de control manual. Los estudios realizados por los encargados del proyecto sugieren una tasa de quema de calorías de más de 300 cada 30 minutos.

Hay tres configuraciones para el sistema FitCar PPV, Drive Slow: cuando se circula despacio, Drive Fast para velocidades de ruta y No Drive para cuando se está atascado en el tránsito. Además ofrece un simple dial rotatorio en los pedales para ajustar la resistencia.

Lee también: Renault EZ-PRO, el prototipo de reparto eléctrico y autónomo

La intención de BPO es que la tecnología sea adoptada por un fabricante de automóviles para una nueva generación de autos urbanos "más saludables" o simplemente para ofrecerla como un kit de conversión en el mercado secundario, para aquellos que deseen agregar PPV como un extra activo opcional. FitCar PPV está patentado internacionalmente, y está a la espera de la aprobación de la autoridad de homologación RDW en los Países Bajos para el uso en las calles en toda Europa.

"Hay varias opciones para desarrollar y evolucionar el proyecto. Podríamos implementar el frenado regenerativo, o diferentes embalajes para poder plegar los pedales y regresar al modo de manejo estándar. También podríamos desarrollar una aplicación que acompañe al PPV para maximizar la quema de calorías, la eficiencia y para introducir diferentes rutas y desafíos entre una comunidad de seguidores. Todo perfectamente posible ", comentó Oscar Brocades Zaalberg, fundador y director de BPO.

Galería de imágenes