¡Comienza el Dakar!

A pocas horas de iniciarse en suelo peruano, te contamos qué tenés que saber para seguir más de cerca el mayor desafío del deporte motor. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Este domingo 6 de enero arranca la 41ª edición del Rally Dakar, la competencia automovilística más exigente del mundo, que en esta oportunidad se llevará a cabo exclusivamente en Perú.

Serán más de 330 vehículos, entre autos, motos, camiones, cuatriciclos y UTV que estarán buscando completar exitosamente un recorrido de 5.000 kilómetros, de los cuales un 70% será sobre  arena.

En su décima visita consecutiva a Sudamérica, la legendaria carrera estará dividida  en 10 etapas, con inicio en Lima y punto de llegada en esta misma ciudad capital (jueves 17 de este mes).

Lee también: A los 77 años quiere seguir haciendo historia en el Dakar

Entre los candidatos al triunfo se encuentran los pilotos del X-raid MINI JCW Team, integrado por el español Carlos Sainz, último vencedor, y los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

Los tres suman 20 conquistas en el Dakar: Peterhansel, el más ganador de la historia, cosechó 13 victorias, de las cuales seis fueron en Motos y siete en Autos; Despres venció en cinco ocasiones en Motos, en tanto que Sainz en dos en Autos. La herramienta elegida por el trío para volver a ganar es un Buggy MINI John Cooper Works.

Otro aspirante a quedarse con el trofeo mayor, pero al volante de un Peugeot 3008DKR del equipo privado PH Sport, es el nueve veces campeón mundial de rally (WRC) Sébastien Loeb. También están con chances de llegar primeros a la meta Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y el holandés Bernhard ten Brinke, todos con sendas Hilux del equipo Toyota Gazoo Racing South Africa. El catarí supo imponerse dos veces (2007 y 2017), mientras que el sudafricano se dio el gusto en 2009.

Lee también: Dakar 2019: quién es el argentino que correrá con un MINI

¿Quienes son los argentinos más destacados? Uno de ellos es Orly Terranova, quien estará al volante de un MINI John Cooper Works Rally del X-raid MINI JCW Rally Team, al igual que sus compañeros de escudería Joan “Nani” Roma, ganador en Autos (2014) y Motos (2004), Boris Garafulic y Yazeed Al-Rajhi.

En lo que hace a las Motos, el máximo aspirante de nuestro país es Kevin Benavides, que estará conduciendo una CRF 450 Rally del Monster Energy Honda Team. Y por el lado de los Cuatriciclos, habrá que estar atento al desempeño de Nicolás Cavigliazzo, que correrá con un Yamaha Raptor 700 del Drag'On Racing Team. En su debut en 2018, terminó segundo en la categoría. Otro compatriota con posibilidades es Jeremías González Ferioli, también con un Raptor 700. Sus mejores resultados fueron un segundo puesto en 2015 y un tercer lugar en 2018.

Una de las figuras más reconocidas del automovilismo nacional es Juan Manuel Silva. En su novena participación en el Dakar, el Pato será de la partida en la categoría SxS con un UTV del CRT Racing Team.

Lee también: FOTOGALERÍA | Los héroes del Dakar 2018

El RECORRIDO

6/01 Podio de largada en Lima

7/01 Etapa 1: Lima – Pisco

8/01 Etapa 2: Pisco – San Juan de Marcona

9/01 Etapa 3: San Juan de Marcona – Arequipa

10/01 Etapa 4: Arequipa – Moquegua (inicio etapa maratón Motos y Quads) / Arequipa-Tacna (inicio etapa maratón Autos, Camiones y SxS)

11/01 Etapa 5: Moquegua Arequipa (Motos y Quads) / Tacna – Arequipa (Autos, Camiones y SxS)

12/01 Día de descanso

13/01 Etapa 6: Arequipa – San Juan de Marcona

14/01 Etapa 7: San Juan de Marcona – San Juan de Marcona

15/01 Etapa 8: San Juan de Marcona – Pisco

16/01 Etapa 9: Pisco – Pisco

17/01 Etapa 10: Pisco – Lima (Llegada)

EL DAKAR 2019 EN NÚMEROS

534. Total combinado de conductores, copilotos y motociclistas que competirán.

334. Vehículos que estará largando la carrera.

167. Motos y quads.

126. Autos, incluida la categoría SxS.

61. Las nacionalidades conforman los equipos competidores.

41. Carreras de camiones.

17. Mujeres participantes, incluyendo dos equipos de mujeres.

LOS VENCEDORES EN 2018 (Perú-Bolivia-Argentina):

Autos: Carlos Saiz (Peugeot) en Autos

Motos: Matthias Walkner (KTM)

Camiones: Eduard Nikolaev (Kamaz)

Cuatriciclos: Ignacio Casale (Yamaha)

UTV: Reinaldo Varela (Can-Am)

Galería de imágenes