Un Alfa Romeo tasado en 20 millones de euros

Este Alfa Romeo 8C 2900B de 1939 será subastado en Retromobile. Su propietario lo compró por el equivalente a 10.000 euros. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hoy tiene lugar una de las subastas mas famosas de Europa, la francesa Retromobile, llevada adelante por la firma local Artcurial. Allí, más allá de la nota de color de estos Bugatti, el auto que más llama la atención es un Alfa Romeo 8C 2900B Touring Berlinetta de 1939. Este modelo de Alfa Romeo fue premiado en el Concurso de Elegancia Pebble Beach 2018 como el mejor auto del show, además de otros títulos recibidos en diferentes exposiciones de autos clásicos, y ahora es noticia porque una unidad será subastada este fin de semana en un precio cercano a los 20 millones de euros, una fortuna increíble.

El vehículo es la estrella de la edición 2019 del evento francés, tal así que su foto engalana la portada del sitio oficial. Era el auto más rápido de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, que se desató justamente en 1939, y es uno de los más buscados de la década del treinta. Se fabricaron sólo 32 modelos, y apenas cinco con el diseño del carrocero italiano Touring, muy deportivo para su época. Los coleccionistas de Alfa Romeo lo llaman "El Santo Grial".

Después del 8C (denominado así por los ocho cilindros del motor) 2300 y 2600, la automotriz italiana empezó a producir el 8C 2900A en 1935, pensado como un vehículo para competiciones deportivas como la Mille Miglia. Después de dos victorias en esta carrera y también otra en las 24 horas de Spa - Francorchamps, ambas como el auto de la Scuderia Ferrari. En 1937 Alfa Romeo presentó el 8C 2900B, un modelo con un motor menos potente pero más enfocado en la confiabilidad para los usuarios que no lo querían utilizar para competir. El 2900B tenía dos opciones de chasis, "corto" y "lungo", siendo el modelo "lungo" el que será subastado por una millonada. 

El coche en subasta no tuvo modificaciones respecto a su fabricación y mantiene el motor original. Su historia es peculiar: la leyenda cuenta que este auto perteneció a Galeazzo Ciano, yerno de Benito Mussolini y funcionario de su gobierno. En 1939 fue exportado a Inglaterra, pero la guerra y la crisis hizo que Jack Bartlett, vendedor de Alfa Romeo en Londres, no pudiera ubicar rápido en el mercado a este Alfa Romeo que entonces era azul. Lo terminó usando un tiempo, pintado en color plata, hasta que se lo vendió en 1949 a Dennis de Ferranti para recomprarlo dos años después. Su cuarto dueño fue Lord Ridley, un inglés fanático de los autos que lo tuvo hasta su muerte en 1964. En la década del sesenta volvió a cambiar de color: en 1970 Nigel Mann ofrecía por 4.000 libras esterlinas a este 8C 2900B que ahora estaba pintado de rojo. Finalmente en 1976 fue adquirido por Jan Martens, un holandés que es su dueño hoy en día después de haber pagado apenas el equivalente a 10.000 euros en 1976

Hasta el momento, el Alfa Romeo más caro de la historia es un 8C 2900 Lungo Spider de 1939: fue vendido por 18 millones de dólares en 2016. Al presentar una mayor preservación de las piezas originales, se espera que este automóvil sea más caro aún.

Galería de imágenes