NSX: el legendario superdeportivo japonés cumple 30 años

Acura, la división de autos de lujo de Honda en Norteamérica, celebra el 30° aniversario de la presentación del NS-X Concept en el Salón de Chicago. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Esta semana se cumplen 30 años del NSX, el famoso superdeportivo de Honda que en los Estados Unidos se comercializa bajo la marca de automóviles de lujo Acura. El precursor del modelo de producción en serie fue presentado mundialmente como Acura NS-X Concept el 9 de febrero de 1989, en el marco del Salón del Automóvil de Chicago.

El prototipo exhibido durante la conferencia de prensa realizada en el Hotel Drake, era más corto que el vehículo definitivo, con una menor distancia entre ejes y voladizos más cortos. La evolución hacia a la versión de producción incluyó también un cambio en la especificación del motor: el SOHC de cuatro cilindros, que compartía con el sedán Acura Legend, le dio lugar al DOHC V6 con la nueva tecnología VTEC. Este propulsor 3.0 de aluminio con bielas de titanio, estaba montado transversalmente en la parte trasera y erogaba una potencia de 270 de caballos.

La versión final fue lanzada comercialmente en EE.UU. en agosto de 1990. Se trataba de una llamativa máquina con monocasco hecho totalmente en aluminio que se distinguía por su peso reducido y por los niveles de calidad y confort de conducción diarios inéditos para la época.

La denominación NS-X, que hace alusión a las palabras New, Sports, y eXperimental, no fue pensada originalmente para el modelo de serie. Se utilizó para el concept que se develó en Chicago y posteriormente se usó en apariciones promocionales. Pero la atención que recibió el auto en todo el mundo generó un fuerte impulso para la adopción de este nombre, al que posteriormente se le eliminó el guión.

Galería de imágenes