El uso de vidrios polarizados en los automóviles ha evolucionado a lo largo del tiempo, combinando estética, confort y seguridad. Aunque hoy en día es una característica común en muchos vehículos, su origen se remonta a mediados del siglo XX.
Los primeros intentos de reducir el impacto del sol en los automóviles ocurrieron en la década de 1940 y 1950, cuando algunas compañías comenzaron a desarrollar vidrios tratados para minimizar el deslumbramiento. Sin embargo, no fue hasta los años 60' cuando se introdujeron los primeros cristales polarizados en autos de lujo. Estos vidrios tenían un tinte especial incorporado en su fabricación, lo que ayudaba a disminuir el calor y la luminosidad dentro del vehículo.
En la década de 1970, se desarrollaron las películas adhesivas de polarizado, lo que permitió que cualquier propietario de un vehículo pudiera aplicar este tratamiento sin necesidad de cambiar los cristales originales. Este avance hizo que el polarizado se volviera cada vez más accesible y popular, no solo por razones estéticas, sino también por los beneficios en privacidad y protección solar.
Durante los años 80 y 90, el uso del polarizado se masificó en diversas partes del mundo. Sin embargo, debido a preocupaciones sobre la seguridad y la visibilidad, muchos países comenzaron a establecer regulaciones sobre el nivel de opacidad permitido. En algunos lugares, el polarizado extremo en los vidrios delanteros y laterales está restringido para garantizar una visión clara tanto para los conductores como para las autoridades de tránsito.
Actualmente, la opacidad no solo se usa para mejorar la apariencia del vehículo, sino también para reducir la temperatura en el interior, bloquear los dañinos rayos UV y ofrecer mayor privacidad y seguridad. Con la evolución de la tecnología, han surgido opciones avanzadas como el polarizado fotocromático y las películas inteligentes que pueden ajustar su densidad según las condiciones de luz.
Sin duda, el polarizado ha pasado de ser un lujo a una necesidad para muchos conductores.
Cómo y cuándo surgieron los vidrios polarizados en los autos
Hacemos un breve relevamiento de la historia de los cristales de distinta opacidad. Enterate cómo fueron evolucionando con el correr de los años. Galería de fotos

Redacción Parabrisas
También te puede interesar

Lo mejor y lo peor del nuevo Chevrolet Trailblazer: Una vuelta más

Nuevo Toyota Corolla 2026: versiones y precios

El nuevo Toyota RAV4 ya circula en nuestra región: ¿llega en 2026?

Así es el nuevo Ford Mustang GTD Liquid Carbon: menos peso y más ADN de competición

Comienza la distribución de los nuevos Peugeot 208 y 2008 híbridos

Con tono electoral, Milei dijo que su Presupuesto 2026 tendrá aumentos en salud, jubilaciones, discapacidad y educación

Axel Kicillof fustigó el discurso de Javier Milei por el Presupuesto 2026 y habló de YPF

Tras la cadena nacional, las universidades denuncian que el Presupuesto de Milei ajusta aún más sus fondos

"Con la máxima brutalidad posible": la hora cero del derrocamiento de Juan Domingo Perón, a 70 años

Tensión en el círculo rojo: entre el respaldo ideológico y las dudas del crecimiento económico