El futuro, desde el nuevo centro logístico

La compañía alemana estrenó su nueva planta, ubicada en Zárate. Plan de inversión, disposición para ofrecer un servicio integral al cliente, electro-movilidad y compromiso ambiental son algunos de los temas sobre los que versó la charla. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En el marco de su tercer aniversario, Mercedes-Benz Camiones y Buses inauguró su Centro Logístico de Autopartes y Repuestos. La subsidiaria local de Daimler Truck AG avanza en la segunda etapa de su plan de inversión de 110 millones de dólares. La expansión de su capacidad productiva, la apuesta por la sostenibilidad y el fortalecimiento de su red de concesionarios y puntos de servicio forman parte de una estrategia 360° que posiciona a la empresa como líder en la transformación de la movilidad en el país.

Este nuevo Centro Logístico se suma al Centro Industrial Juan Manuel Fangio y la planta REMAN, ambos situados en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, se espera también que para 2026 comience a operar un nuevo Centro Industrial, todavía por construirse.
Mercedes-Benz
Para conocer más detalles sobre estos y otros temas, hablamos con Fernando Rivero, Director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Postventa en Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Parabrisas: –¿Cuál es el aporte del componente argentino en este crecimiento de tres años de Mercedes-Benz Camiones y Buses?

Fernando Rivero
: –En apenas tres años, en un ciclo de inversión de 110 millones de dólares que hemos anunciado, estamos inaugurando la primera etapa de este proyecto que es la apertura de nuestro nuevo Centro Logístico de Autopartes y Repuestos. Esto conlleva un trabajo muy fuerte que se hizo con la escisión del grupo Daimler en el mundo, donde comienza nuestra actividad como grupo independiente en la Argentina representando a Daimler como Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina. Y en esos tres años hemos adquirido un nuevo predio y anunciamos nuestras inversiones. Hoy conmemoramos la primera etapa, pero estamos muy focalizados en el desarrollo de nuestro mercado: queremos tener nuestra nueva planta, que vamos a presentar oficialmente en sociedad en el primer semestre del 2026 para poder desarrollar productos para el mercado interno y seguir ampliando el mercado exportador, porque en estos tres años también hemos desarrollado el canal exportador mandando buses a México, los cuales ya están circulando.
Mercedes-Benz
P: –Estamos hablando de un predio que tiene más de 10.000 m² operativos, preparado para lo que tiene que ver con la distribución de repuestos para manejar cualquier tipo de accesorio, de elemento que requieran los clientes. ¿Esto es así?

FR:
–Así es. Son 10.300 m² dedicados a repuestos y autopartes de camiones y buses. Queremos aumentar nuestro grado de servicio, ser más rápidos, poner las piezas a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina. Tenemos 45 puntos de venta y posventa, desde Jujuy, pasando por Mendoza, llegando a Ushuaia, todo lo que es La Pampa... y el objetivo es estar a la altura de poder suministrar nuestros repuestos y servicios a nuestros clientes en el tipo de producto que comercializamos, camiones y buses que son bienes de capital, lo que significa que una unidad parada va en detrimento del resultado del cliente o la empresa de la que ese vehículo forma parte. Con este nuevo centro logístico trazamos el objetivo de distribuir nuestras piezas en 12, 24 o 48 horas para minimizar el impacto frente a una necesidad. Y siempre decimos que la posventa es clave, un atributo de nuestra marca, por lo cual tenemos que tener una posventa acorde a los productos que comercializamos: un 40 por ciento del mercado de camiones es de Mercedes-Benz. Somos el número uno, los clientes nos han elegido como la primera opción, y el 68 por ciento del mercado de buses también. Eso nos enorgullece. Por eso tenemos que ofrecer una posventa desarrollada para el siglo XXI. Nosotros decimos “una posventa inteligente”, que no es la del pasado que reacciona cuando hay un problema, sino una posventa más activa, que puede reducir las paradas imprevistas del vehículo, minimizando los efectos negativos de esas paradas imprevistas que van en detrimento del costo operativo del negocio.

P: –Y en esa estrategia de posventa, que es tan importante sobre todo en un bien de capital como es el camión, ¿cómo influye la estrategia de REMAN? Imagino que debe ser parte fundamental en esa parte del negocio.

FR:
–Lo es. En nuestra visión de posventa, el cliente está en el centro. Hacemos lo que llamamos un “ciclo de 360 grados”, cubriendo kilómetro a kilómetro las necesidades del cliente, que arranca desde la compra de una unidad nueva, la financiación, los servicios de posventa, la retoma de un usado y la re-manufactura de motores, cajas, ejes o bombas y tapas. Esto lleva a minimizar el impacto de la parada imprevista del vehículo, reduciendo el costo de reparación. ¿Y por qué lo menciono? Porque cuando hablamos de REMAN es necesario entender que no se trata de una reparación, sino que tomamos un motor y lo re-manufacturamos en un ciento por ciento en nuestra planta con nuestros estándares de calidad, devolviendo o recuperando más del 70 por ciento de los materiales, reemplazando las piezas deterioradas o gastadas por piezas nuevas y devolviendo ese producto al mercado con la garantía y la calidad Mercedes-Benz como si fuera una pieza cero kilómetro y con un 50 por ciento de costo menor comparada con una pieza nueva. Esto es un concepto que implementamos en 2017; hoy superamos las 8.000 piezas re-manufacturadas. La verdad es que estamos muy contentos. Nos motiva a seguir desarrollando. Nuestros clientes ya conocen el producto, nos eligen como una opción de re-manufactura y es muy bueno porque afecta a la economía circular: va en beneficio de todos, de la reducción de desechos, del mal uso de las energías. Todo esto lleva a una mejora continua como marca, como clientes y como parte de la sociedad que integramos.
Mercedes-Benz
P: –Ese impacto ecológico positivo tiene que ver con el ahorro de piezas y con el hecho de que se genera menos basura...

FR:
–Totalmente. Ese es el impacto que generamos al reducir los residuos o desechos y dando un nuevo ciclo de vida con la re-manufactura a piezas que, si no son re-manufacturadas, en muchos talleres son desechadas. Acá buscamos la recuperación, la renovación con un proceso estandarizado, corporativo de nuestra marca en el mundo y con la clave de la mano de obra argentina. El proceso es digno de ver en nuestra planta porque la clave es el conocimiento, la experiencia del personal que tenemos en la planta de Mercedes-Benz Camiones y Buses, donde se conjuga la tecnología que usamos con el conocimiento y el trabajo artesanal o de oficio de las personas que ejecutan cada una de estas tareas con un nivel de calidad muy alto, porque todas las piezas, después de ser re-manufacturadas, son testeadas en el banco de Mercedes-Benz, con lo cual se subraya nuevamente la calidad de un producto que vuelve a tener la garantía de una pieza cero kilómetro.

P: –Hace un ratito hablabas de la inversión de 110 millones de dólares que está recibiendo la empresa. ¿Cómo se está ejecutando esa inversión?

FR:
–Arrancamos con ese plan de inversión en distintas etapas. Ya superamos la primera, con lo cual estaríamos cerrando los primeros 50 millones de dólares y, en este momento, transitamos las inversiones para la planta. Hoy se puede ver cómo la obra avanza día a día para poder alcanzar nuestro objetivo del primer semestre y, lógicamente, el impacto de hoy es el centro logístico que ya está terminado y estamos presentando en sociedad. Podemos decir que la primera etapa de 50 millones estaría finalizada. La segunda etapa comenzó hace un par de meses. Para alcanzar este objetivo del primer semestre de 2026 estamos muy activos con un equipo de proyecto intensamente focalizado en la nueva planta de unidades y de re-manufacturas.
Mercedes-Benz
P: –¿Cómo va a afectar este nuevo centro logístico a la experiencia de los clientes?

FR
: –Nuestro objetivo es reducir los tiempos de servicio: queremos tener disponibilidad de 12, 24 o 48 horas dependiendo de los tipos de pedido, ya sea por una unidad parada o un pedido urgente. Hemos aumentado nuestro inventario para asegurar los niveles adecuados de rotación y tenemos distintos permisos para agilizar el conocido “pieza urgente” para asistir a una unidad parada que necesita una pieza de forma inmediata. Esta es una nueva opción que los concesionarios, según la necesidad del cliente, van a poder indicar en el sistema para, de forma automática, detectar esta urgencia y activar los canales de envío rápido para atender estas necesidades. También, para eventuales casos, vamos a poder entregar piezas directamente en la puerta de nuestro centro logístico para reducir el tiempo del proceso logístico de envío hacia el concesionario, que es donde normalmente todos nuestros clientes realizan las reparaciones.

P: –El de esas “piezas urgentes” es un tema muy puntual y crítico en un vehículo, porque si está parado es dinero perdido… En ese sistema, para abastecer la demanda del cliente, ¿entran también las piezas de REMAN o solamente piezas nuevas?

FR
: –Nuestro centro logístico va a tener la responsabilidad de suministrar todos los canales de distribución de repuestos, ya sean nuevos o re-manufacturados. También, recientemente anunciamos la inclusión de nuestra marca en la tienda oficial de Mercado Libre. Todo ese canal de suministro viene a sustentar LO que estamos comunicando como un nuevo canal de venta e-commerce a través de una red, donde se dispone de altos estándares de disponibilidad. Y este nuevo centro logístico, justamente, está en simultáneo con estas acciones que estamos tomando porque se pude vender una pieza por un canal e-commerce, pero después hay que cumplir con el compromiso asumido de entrega. Y, con este nuevo centro logístico, vamos a poder cubrir las demandas de todos nuestros productos y servicios que comercializamos y enviamos a través de nuestra red de concesionarios.
Mercedes-Benz
P: –¿Qué otros desafíos tienen por delante?

FR
: –Desarrollar el canal de exportador es clave. El posicionamiento de nuestra localización es estratégico: estar sobre ruta 9 en el kilómetro 90, en Zárate, provincia de Buenos Aires, nos brinda la flexibilidad de todas las alternativas para enviar los materiales en forma rápida hacia el norte, centro y sur de la Argentina, pero también viene a soslayar el canal exportador. Estamos frente al puerto, todo lo que se mueve en la industria automotriz pasa por ahí, y los costos logísticos son clave en este negocio. Desarrollar y maximizar el canal exportador es fundamental.

P: –¿Cómo se preparan para la electro-movilidad?

FR: –Recientemente presentamos en la Argentina nuestro primer bus eléctrico, el eO500U. Es un bus ciento por ciento eléctrico con producción en serie que tiene foco en el transporte urbano. No es un prototipo sino un producto real. Estamos en el proceso de carrozado con carrocerías argentinas, o sea que es un producto semi-terminado que se consolida con la carrocería. Esto va a tener un foco en el desarrollo de la electro-movilidad de cara a nuestros clientes, que demandan soluciones diferentes y una prueba real del producto en las rutas habituales del servicio urbano de pasajeros, con lo cual estamos orgullosos de ese hito porque somos una de las primeras empresas de vehículos comerciales que presentan un transporte urbano de pasajeros.
Mercedes-Benz
P: –Hablabas de la demanda. ¿Tienen clientes que les están pidiendo buses eléctricos?

FR:
– Hay clientes que son pioneros, quieren tener siempre la mejor innovación o la tecnología más adecuada a la necesidad, y nuestros productos son de muy alto nivel de eficiencia en términos de medio ambiente y electro-movilidad. Estamos en muchos mercados del mundo y los productos están desarrollados, sólo que tiene que haber un plan de inversiones, un plan de infraestructura, un plan de incentivo, un plan de financiación para que esto sea un win-win de todos los que hacen posible la cadena de valor. No tiene sentido imponer un producto cuando los clientes no lo demandan o no lo necesitan o las leyes locales no los benefician por entrar a ese tipo de tecnologías.

Entonces, lo bueno es que tenemos la posibilidad de probar distintas opciones con el cliente para desarrollar el camino juntos, en términos gubernamentales de cara a lo que son las leyes, en términos de las necesidades de nuestros clientes y en términos de demanda de algunas empresas grandes que quieren reducir, por la preocupación sobre el calentamiento global, el monóxido y el dióxido de carbono, lo que supone contar con energías de uso renovable. Parecería ser que todo lo que sea combustible fósil atenta contra el futuro del negocio (algunas empresas de países desarrollados lo ven así), y empresas locales empiezan a pedir a los dadores de carga o a los transportes logísticos entrar en este testing o en esta nueva opción para ver cómo pueden contribuir con el uso de tecnologías que reduzcan dichas emisiones. Es un cambio muy progresivo.

P: –¿Cuándo vamos a ver el primer bus de Mercedes-Benz ciento por ciento eléctrico en las calles?

FR
: –El año que viene. Está carrozándose, así que el año próximo seguramente lo vamos a anunciar y van a poder verlo porque tendrá una identificación muy simple. Y va a estar bueno probarlo como pasajero también.

Galería de imágenes