¿Qué son los neumáticos Run Flat?

Algunos vehículos cuentan con bandas de rodamiento distintas a las convencionales. En qué cambian y cuáles son las ventajas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los neumáticos Run Flat son un tipo especial de cubiertas diseñadas para seguir funcionando temporalmente, incluso después de haber perdido presión debido a un pinchazo o perforación. Esto permite al conductor continuar manejando por una distancia limitada y a una velocidad reducida hasta llegar a un lugar seguro para reparar o reemplazar el neumático.

Características principales de los neumáticos Run Flat:

  1. Estructura reforzada
    Tienen paredes laterales más rígidas y resistentes que soportan el peso del vehículo cuando el neumático pierde presión.

  2. Distancia y velocidad limitada
    Después de un pinchazo, suelen permitir recorrer entre 80 y 100 kilómetros (a una velocidad máxima de aproximadamente 80 km/h). Esto puede variar según el fabricante.

  3. Compatibilidad con sistemas de monitoreo de presión
    Los vehículos con neumáticos Run Flat suelen estar equipados con sistemas que alertan al conductor cuando una cubierta pierde presión, ya que no siempre es evidente al conducir.

Entre las ventajas se encuentra la seguridad, al evitar situaciones peligrosas como una pinchadura de forma repentina. A su vez, no es necesario detenerse inmediatamente, lo que es útil en zonas peligrosas o aisladas. Por otro lado, muchos vehículos con Run Flat no necesitan llevar una rueda de repuesto, lo que ahorra espacio y peso.
Neumáticos Run Flat
Aun así, este último punto también es una desventaja, ya que siempre es positivo tener una quinta cubierta ante cualquier desperfecto y en lo posible de la misma medida (nada de auxilio temporal). 

Además, los Run Flat son generalmente más costosos que los neumáticos convencionales, mientras que la rigidez debido a sus paredes reforzadas, pueden ofrecer una conducción menos cómoda, especialmente en rutas con baches. 

Galería de imágenes