Android Auto y Apple CarPlay son más peligrosos que el alcohol y la marihuana

Según un nuevo estudio, los sistemas multimedia tienen un efecto negativo en los conductores, incluso teniendo en cuenta el cannabis y las bebidas alcohólicas.

Redacción Parabrisas

Cada vez más autos incorporan tecnología para estar constantemente conectados, no sólo con la telefonía móvil sino también con internet, acceso GPS, entre otras funciones que ofrecen los sistemas multimedia. Además, durante los últimos años las aplicaciones como Android Auto y Apple CarPlay facilitaron el emparentamiento de los smartphones con las pantallas que ofrecen diferentes modelos en el habitáculo (especialmente consola central).

Por lo general, los usuarios piensan que el aumento de elementos tecnológicos ayudan cada vez más al ser humano mientras conduce, pero según un nuevo estudio realizado por IAM RoadSmart, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y Rees Jeffreys Road Fund, reveló que varios individuos desviaron por hasta 16 segundos su atención mientras manejaban debido a las funciones táctiles de estos sistemas e incluso las distancias de frenado fueron más largas que lo normal.

Las estadísticas indicaron que los conductores tuvieron menos reacción que en estado de ebriedad o mientras envían un mensaje de texto. A continuación, observá los datos: el 12 por ciento reaccionó a destiempo bajo los efectos del alcohol, mientras que el 21 por ciento, luego de haber consumido marihuana. El 27 por ciento de los usuarios, se vieron obstruidos por el sistema manos libres del teléfono, el 30 por ciento por la función de voz del Android Auto, el 35 por ciento por mensaje de texto, el 36 por ciento por la función de voz de Apple CarPlay, el 46 por ciento por atender una llamada de forma manual, el 53 por ciento por el sistema táctil de la aplicación Android Auto y el 57 por ciento por Apple CarPlay.

También, los estudios indicaron que en el caso de la app de Google (Android), los conductores desviaron el auto del carril 0,53 metros del carril por donde circulaban, mientras realizaban tareas de navegación, contra 0,50 metros de la app de la manzana mordida. 

Los resultados del informe fueron los siguientes:

1. Controlar la posición del vehículo en el carril, mantener una velocidad constante y mantener distancia con el auto que va adelante no tuvo buenos resultados durante la interacción con Android Auto o Apple CarPlay, particularmente cuando se usa el control táctil

2. Los participantes no reaccionaron con tanta frecuencia a un estímulo en el camino ubicado por delante mientras usaban Android Auto o Apple CarPlay, con tiempos de reacción que fueron más de un 50 por ciento más lentos.

3. El tiempo de reacción a un estímulo en el camino fue mayor que durante la selección de música a través de Spotify, utilizando Android Auto y Apple CarPlay

4. El impacto en el tiempo de reacción al usar el control táctil (en lugar del control por voz) fue peor que el de enviar mensajes de texto durante la conducción.

5. Mientras se usó el sistema multimedia, en determinados casos, durante cinco segundos el conductor no miró la calle.