¿Cómo funciona la nueva plataforma de Stellantis?

Admite tecnologías de combustión interna, híbridas, de hidrógeno, eléctricas a batería (BEV) y de vehículos eléctricos con rango extendido (REEV). Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Stellantis presentó la plataforma STLA Frame, diseñada específicamente para vehículos eléctricos (BEV) y multienergéticos, enfocándose en pick-up y SUV de tamaño completo con carrocería sobre bastidor. 

La plataforma STLA Frame promete una autonomía de hasta 690 millas (1.100 kilómetros) en configuraciones de vehículo eléctrico con extensor de autonomía (REEV) y hasta 500 millas (800 kilómetros) en modelos BEV. 

También soporta capacidades impresionantes como remolque máximo de 14.000 libras (6.350 kg), carga útil de 2.700 libras (1.224 kg) y vadeo en agua de hasta 24 pulgadas (610 mm), demostrando su adaptabilidad a terrenos desafiantes y usos variados.

Diseñada para pick-up de tamaño completo, SUV y vehículos comerciales ligeros de Stellantis, la plataforma incluye una gama de opciones de propulsión que abarcan desde BEV completos y REEV hasta futuras configuraciones con motores de combustión interna, híbridos y tecnologías de hidrógeno. 

El sistema REEV integra una batería, módulos de propulsión eléctrica (EDM), un generador y un motor de combustión interna, maximizando la autonomía y manteniendo un rendimiento óptimo bajo carga.

La STLA Frame está construida con acero avanzado de alta resistencia, ofreciendo mayor rigidez y menor peso. Su diseño innovador incluye un protector de cárter de longitud completa que optimiza la aerodinámica y una sección central ensanchada que protege el paquete de baterías en caso de impacto lateral. 

plataforma STLA Frame

Las opciones de batería refrigerada por líquido varían entre 159 kWh y más de 200 kWh, con capacidad para integrar futuras tecnologías de almacenamiento energético.

Entre sus métricas clave, la plataforma STLA Frame admite vehículos con longitudes entre 5.49 y 5.94 metros, distancias entre ejes de 3.14 a 3.69 metros y neumáticos de hasta 0.84 metros.

También incorpora capacidad de carga bidireccional, permitiendo que los vehículos suministren energía a otros EV, hogares o incluso devuelvan electricidad a la red en emergencias.

En un principio la STLA Frame estará enfocada al mercado norteamericano y será utilizada para modelos Ram y Jeep.

Galería de imágenes