Pésima calificación en seguridad para el Citroën C3 Aircross

Producido en Brasil, el SUV se ofrece desde mayo en nuestro país. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) presentó los resultados de la cuarta ronda de 2024, revelando un puntaje de cero estrellas para el Citroën C3 Aircross, fabricado en Brasil. 

El resultado refleja serias deficiencias en términos de seguridad, especialmente en las áreas de protección para los ocupantes, tanto adultos como niños, así como en la protección a peatones.

El SUV obtuvo un puntaje bajo en las categorías de protección para ocupantes adultos (33.01 por ciento), ocupantes infantiles (11.37 por ciento), protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías (49.57 por ciento) y asistencia a la seguridad (34.88 por ciento). 

Citroën C3 Aircross

A pesar de ofrecer dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, el vehículo no alcanzó las mínimas expectativas en las pruebas de seguridad realizadas.

Durante la evaluación, se realizaron pruebas de impacto frontal, lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC. En el impacto frontal, se detectó una protección débil para el pecho del acompañante delantero. La prueba de impacto lateral mostró una intrusión relevante en el habitáculo, lo que aumenta el riesgo de lesiones para los ocupantes. 

Además, la protección en el cuello del adulto fue calificada como pobre en la prueba de latigazo cervical. La protección para los niños también fue insuficiente, ya que el sistema de anclaje ISOFIX no cumplió con los estándares de Latin NCAP, y la señalización de los anclajes no estaba acorde con los requisitos.

La seguridad para peatones tampoco fue satisfactoria, con una protección marginal en la cabeza y una zona limitada de protección adecuada. A su vez, el modelo no ofrece sistemas de asistencia a la velocidad, asistencia de carril o frenado autónomo de emergencia, ni siquiera como opción.

Citroën C3 Aircross

En términos de protección lateral, el modelo no ofrece bolsas de aire laterales tipo cortina ni ninguna otra opción de protección lateral para la cabeza, lo que resulta en una calificación de cero estrellas para el ocupante adulto. 

La protección para el ocupante infantil también se mantuvo en cero estrellas, ya que no se pueden desconectar las bolsas de aire en el asiento del acompañante al instalar un Sistema de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás.

Galería de imágenes