Belén Ameijenda: "Ojalá podamos llevar la inclusión a muchos otros deportes"

Con 24 años, se convertirá en la primera piloto argentina con discapacidad en el automovilismo deportivo. A continuación, conocé su historia. Galería de fotos

Poco a poco, el automovilismo argentino comienza mutar, aunque esta vez este proceso no sólo abarca a las nuevas tecnologías, motorizaciones, autos más modernos y seguros, entre otros, sino que los nuevos desafíos que se encuentran por delante abrazan la idea de alcanzar categorías más inclusivas donde las diferencias queden de lado y cada vez más personas puedan alcanzar sus metas, tener la oportunidad de competir y enarbolar la bandera de que los sueños si se pueden cumplir.

Este es el caso de Belén Ameijenda, quien con 24 años se convertirá en la primera piloto de Argentina con discapacidad en competir en el automovilismo deportivo. Para saber más acerca de ella, te invitamos a leer la siguiente entrevista:

Belén nació con una discapacidad denominada Espina Bífida (malformación congénita que puede traer múltiples secuelas). Tras el nacimiento, los médicos le informaron que no iba a poder caminar, pero gracias a Florencia Orzali, su kinesióloga durante 11 años y Juan Manuel Roncoroni, su médico traumatólogo que continúa hasta la actualidad, se encargaron de que Belén pudiera caminar al año, sin tener que utilizar silla de ruedas.

A pesar de que su discapacidad podría haber generado diversas secuelas, la única que la perjudicó fue la falta de musculatura y fuerza en sus piernas. Es por eso que utiliza bastones al caminar. Sin embargo, gracias al apoyo de su familia, es muy independiente. Estudió periodismo deportivo, ahora psicología, maneja y realiza diferentes actividades de manera solitaria.

Belén Ameijenda

Parabrisas - ¿En qué consiste el proyecto?

Belén - El proyecto es único en el país, ya que me convertiré en la primera piloto mujer con discapacidad de argentina en competir en automovilismo deportivo, más precisamente en una categoría de fórmula como es la "1100 Bonaerense" , una categoría zonal que corre en diferentes autódromos de Buenos Aires.

Varios amigos me incentivaron a estar en esta competencia y es por eso que la elegí, además que es zonal, algo que me ayuda a crecer en este deporte, y más sabiendo que es la primera vez que voy a competir. Tengo mucho para aprender y considero que la categoría me puede brindar aprendizaje y experiencia para el día de mañana seguir creciendo.

Parabrisas - ¿Cuándo surgió la pasión por este deporte?

Belén - La pasión por el automovilismo la tengo desde que tengo uso de razón. Siempre recuerdo los domingos en los almuerzos en familia mirando el TC y es por eso que siempre lo seguí . Si bien hice otros deportes como natación y equitación, la pasión por el automovilismo siempre estuvo, y a su vez haber estudiado periodismo deportivo, me acerco mucho más a este hermoso deporte, que hoy me da la posibilidad de vivirlo desde adentro como siempre soñé, compitiendo.

Parabrisas - ¿Cuándo nació la idea de correr?

Belén - Cuando pude ver en el Mouras a Juan “Gato” Nimo correr, pude darme cuenta que él tiene una fuerza de voluntad muy parecida a la mía, y fue desde ese momento donde dije “si el está compitiendo, yo también puedo estarlo algún día”, y ahí empecé a soñar sin saber cuando iba a poder darse.

A mediados del 2020 , hablando con un amigo piloto me dijo que nada podía detener mi sueño y que el mismo podía hacerse realidad estando en una categoría de fórmula. Por eso, me propuso ir a un taller donde ya había un auto de fórmula armado e intentar subir y salir sola, para convencerme a mi misma de que podía convertir ese sueño en un proyecto, y cómo lo logré, pudimos darle sentido y comenzar a proyectarlo.

Belén Ameijenda

El 3 de diciembre del 2020 fuimos al Mouras al chequeo médico, y es ahí donde me dieron el okey para poder correr el 21 de enero, de 2021. Ayer, fui al Gálvez a presentar los estudios obligatorios y me otorgaron la licencia para competir, que si bien todavía no fue entregada en mano, debido a que tengo que hacer la última prueba de escape (a partir de hoy, Belén comenzará los entrenamientos para practicar la salida y/o escape del fórmula en cuatro segundos), ya está autorizada para que pasada esa prueba me la den .

Parabrisas - ¿Por qué este deporte y no otro?

Belén - Como comentaba he realizado otros deportes como natación de manera olímpica y equitación, pero todo desde más chica, desde mi niñez hasta la adolescencia, y por una cuestión de tiempos personales tuve que dejar .

Luego comencé con gimnasio para mantenerme en forma y hoy en día puedo volver al deporte... y que mejor que al deporte que tanto amo como es el automovilismo, algo que para mi me da una felicidad enorme y a su vez una responsabilidad, ya que vengo a dar un mensaje de que todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación, ya que ninguna discapacidad es impedimento para lograr lo que uno sueña porque los límites se los pone uno mismo.

Parabrisas - ¿Cómo sería la adaptación del vehículo con el que correrías?

Belén - La adaptación del vehículo aún no la sabemos ya que el auto todavía no lo tenemos y eso lo vamos a saber una vez que pase la prueba de escape, en donde toman los tiempos para salir del auto. En mis autos de calle la adaptación que uso es de aceleración y freno al volante, pero estimamos que vamos a utilizar otra adaptación diferente para este tipo de modelos.

¿Cuál es tu sueño dentro del automovilismo?

Belén - Mi sueño no solo es ganar experiencia, aprender y con eso llegar lo más lejos posible, sino también llevar el mensaje a la sociedad de que todo se puede lograr con esfuerzo, dedicación y que nadie es quien para decirle al otro que los sueños no se pueden cumplir.

Aprendí a siempre ir para adelante y ojalá podamos llevar la inclusión a muchos otros deportes, y cuando hablo de inclusión no hablo de categorías adaptadas, ya que eso es una forma de exclusión, lo que hablo es que todos los deportes den la posibilidad a personas con capacidades diferentes de poder competir de par a par con personas que están bien físicamente y hacer algo más atractivo, como pasa con el automovilismo y como pasará en la Fórmula 1100 Bonaerense a quienes agradezco de corazón por haberme abierto las puertas .

Todo aquel que quiera ayudarme a cumplir este sueño, pueden contactarse conmigo para colaborar a mi Instagram @belu.honda o mediante Twitter @BeluuAmeijenda y estaré agradecida de quienes se sumen en este proyecto único en el país.

Galería de imágenes