Cae 40 por ciento la venta de autos en América Latina

Lo asegura un informe de ALADDA, entidad que agrupa a los concesionarios de la región. Datos estadísticos de exportaciones, importaciones, ventas y stock.

Redacción Parabrisas

La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automóviles (ALADDA) es una entidad que agrupa a los concesionarios de vehículos de la región de la cual la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) es socia fundadora.

Esas asociaciones han realizado una reunión (vía Zoom) para analizar la situación generada por la llegada del Covid-19, pandemia que agravó la crisis que el sector venía atravesando desde hace varios años y que se manifiesta en una profunda caída de la actividad.

En tal sentido, destacaron como el ejemplo más representativo la situación del estado de San Pablo (Brasil), que históricamente representaba el 27 por ciento de la actividad de los concesionarios del país vecino, cifra que en mayo, por las consecuencias de la pandemia, se desplomó al uno por ciento.

Además, las asociaciones que conforman ALADDA coincidieron en que la caída promedio de la actividad en sus respectivos países es del orden del 40 por ciento interanual. Concretamente, las previsiones para el mercado nacional hablan de poco más de 278.400 unidades vendidas al finalizar 2020.

Por supuesto, cada una de las entidades miembros de ALADDA coinciden en solicitar apoyo de sus gobiernos, exigir mayores controles para frenar el contrabando de vehículos y autopartes, y en destacar la importancia que tendría una baja de la presión impositiva.

Por el lado de la Argentina, Ricardo Salomé, presidente de ACARA, resaltó la complejidad de la actualidad local, que viene arrastrando severos inconvenientes en los últimos cuatro años, a los que se le han sumado los efectos del aislamiento por el Covid-19. Salomé repasó las principales cifras del mercado local y luego invitó a todos los colegas latinoamericanos a identificar los cambios que el sector ya requiere, principalmente relacionados con la reconversión del negocio y de la adaptación que deberán tener las grandes superficies a la actual demanda de los clientes. "Quiero destacar la importancia de formar nuevos equipos, nuevos dirigentes que trasciendan cualquier personalismo y aseguren el futuro de nuestras empresas. También a trabajar con mayor interacción porque en el actual escenario es la única forma de arribar a soluciones sustentables.” Agregó que “… el actual Gobierno se ha mostrado muy accesible para trabajar junto a los protagonistas de la actividad y eso genera una buena expectativa a futuro pese a que hoy el mercado está muy deteriorado y la situación de los concesionarios es muy preocupante.”

Por el momento el Gobierno no ha dado señales de ayuda al sector automotor en lo estrictamente relacionado con las ventas.

La reunión de ALADDA generó un documento (lo podés descargar al final de este artículo) en el que se muestra un detalle de la evolución del sector en cada uno de los países que integran esta asociación durante los últimos años. En él se dan datos sobre volumen de importaciones y exportaciones, ventas y unidades en stock, número que dejan bien en claro la delicada situación del sector automotor regional.