El nuevo Astra será alemán pero con ADN francés

El grupo PSA Peugeot-Citroën, propietario de Opel, fabricará la sexta generación del modelo que alguna vez lució el logo de Chevrolet. Ahora, será con la plataforma EMP2 del grupo galo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Opel es una marca centenaria que ha dejado un gran recuerdo en el público argentino. Modelos como, por ejemplo, el K180, uno de los varios productos de la casa alemana que se fabricaron en el país, afianzaron una relación que se mantuvo décadas después cuando llegaron a nuestro territorio (incluso con el emblema de Chevrolet) Zafira, Vectra y Astra, entre otros representantes de una nueva generación de modelos de Opel.

El nuevo Astra será alemán pero con ADN francés

Y es uno de ellos el que tendrá, ahora, la responsabilidad de marcar un nuevo comienzo para la casa alemana, el Astra.  

La nueva generación (la sexta) del compacto se transformará en el primer vehículo que el grupo francés PSA Peugeot-Citroën (propietario de Opel) fabricará en la histórica planta de Rüsselsheim, Alemania, la primera de la marca del rayo inaugurada en 1862.

La producción se iniciará a mediados del año que viene en un acto que supone un respaldo para la marca alemana que estuvo bajo el control de General Motors hasta mitad de 2016 cuando fue adquirida por PSA Peugeot-Citroën. Y para esa planta en particular también es una señal ya que, desde que se formalizó la adquisición, muchos de los modelos de Opel se producen fuera de Alemania.

A partir de ese momento, además del Insignia (un vehículo grande que compite con, por ejemplo, el Ford Mondeo) se fabricará en la planta matriz de Opel el nuevo modelo sobre la plataforma  EMP2 del grupo francés, la misma que utiliza para, entre otros, el Peugeot 3008 y el Citroën C4 Picasso. Se especula, además, con la posibilidad de que en esa misma fábrica se produzcan versiones híbridas enchufables del nuevo modelo.

El nuevo Astra será alemán pero con ADN francés

En cuanto al diseño del nuevo Astra todavía hay mucha tela por cortar. Aun no se dieron a conocer fotos del modelo definitivo, por eso las imágenes que acompañan estas líneas son representaciones no oficiales creadas por diseñadores de medios independientes. Incluso algunas corresponden a unidades de Vauxhall, la filial británica de Opel.

Para la Argentina la noticia de la fabricación del nuevo Astra no representa un evento excepcional, por lo menos por ahora. Pero hay que tener en cuenta que esta antigua marca alemana ha ingresado en una nueva etapa de su historia. Sus actuales dueños tienen negocios en todo el mundo, en mercados tan diversos como lo son los de Europa, los de Asia y, por supuesto, los de América. Y en Argentina la participación de Peugeot y Citroën es muy importante. Pero, ¿alcanza con eso para que Opel regrese a nuestro mercado? Lo cierto es que PSA ya ha registrado Opel como una de las marcas que pretende comercializar en un plazo todavía no especificado. La respuesta no se hará esperar demasiado.

Galería de imágenes