¿Se viene la RAM Toro?

La firma italiana vende en nuestra región una de las camionetas que se posiciona entre las referentes de su segmento. Se encuentra a mitad de camino entre las livianas y las full-size. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Durante los últimos años, uno de los rubros que más ha crecido junto a los SUV es el de las pick-ups. En el caso de Argentina, las medianas reinan desde hace décadas, ya sea las "de trabajo" o las utilizadas por los usuarios como "auto familiar", mientras que las livianas se impusieron para las tareas citadinas. Las más grandes, denominadas full-size, nunca fueron de las más vendidas en nuestro país, pero siempre tuvieron algún referente. 

Tras la despedida de la Ford F-100 en la década del 2000 (F-250 con otra denominación), el Grupo Chrysler se consagró como el único en ofrecer una camioneta de estas características con Dodge RAM en un principio, y luego bajo una división separada con los modelos 1500 y 2500. Luego de la alianza entre el grupo estadounidense y Fiat para constituir FCA (Fiat Chrysler Automobiles), las estrategias cambiaron para que no haya competencia interna. Lo mismo sucedió con la presencia de los modelos de la unión empresarial en diferentes mercados, con unidades globales y regionales.

Hace tiempo que en el grupo quieren una pick-up mediana "popular", aunque por el momento no se sabe que marca hará efectiva esta realidad. Al menos en nuestro país, Jeep será una de las pioneras con Gladiator pero es probable que los precios no sean tan competitivos. Además, se espera que para el próximo tiempo, RAM desarrolle una camioneta mediana bajo la denominación Dakota para ofrecer un producto que no tenga demasiada exclusividad.

RAM 1000

En cambio, Fiat se impuso sin lugar a dudas en la región sudamericana desembarcando en un segmento relativamente nuevo, conocido como "pick-ups compactas". Poco a poco, nuevos competidores comenzarán a llegar como Volkswagen Tarok, Ford Maverick, Chevrolet Montana, por mencionar algunas, pero cómo seguirá la estrategia dentro de FCA.

Jeep, el líder indiscutido del grupo en la gama off-road, parecería tener en mente una pick-up más "económica" a futuro (por debajo de Gladiator y la posible Dakota), luego de que hace pocos días algunos medios internacionales revelaran un posible proyecto para desarrollar una camioneta más pequeña.

En contrapartida, existen mercados donde RAM tiene incluso camionetas livianas. Así es, el carnero siempre nos tiene acostumbrados a las full-size de gran tamaño, pero gracias a la alianza con Fiat en países como México, por ejemplo la Strada forma parte de la línea comercial de la marca estadounidense, denominada 700. Por el momento, la nueva generación no llegó, pero todo indicaría que no tardará en hacerlo.

¿Y la Toro? Todavía no hay una confirmación oficial de RAM, pero algunas proyecciones ya comenzaron a ver la luz, con un diseño idéntico al modelo de la firma italiana (foto principal) pero con cambios en la parrilla. Si se llegara a concretar el proyecto, el nombre bajo la órbita del carnero podría ser 1000 Laramie. No sería extraño que en un futuro cercano desembarcara en mercados como el mexicano, pero también habrá que tener en cuenta el posible desarrollo que Jeep podría comenzar en el mediano y largo plazo con un modelo compacto propio, sin depender de Fiat, para apostar por un segmento que se encuentra en ascenso. 

Galería de imágenes