Mediana o compacta: ¿se viene una nueva pick-up de Jeep?

La firma estadounidense analiza comercializar una camioneta que se ubique un escalón inferior al modelo basado en el Wrangler. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Dentro del grupo FCA parece haber un orden específico para que los modelos ofrecidos por las diferentes marcas de la alianza no compitan entre sí y todo indicaría que este esquema se seguirá cumpliendo. Uno de los segmentos que viene creciendo a gran escala no sólo es el de los SUV, sino también el de las pick-ups y en sintonía con esta idea, la "rama estadounidense" de Fiat Chrysler Automobiles parecería llevar la delantera en este segmento.

RAM es la firma por excelencia se impine dentro del grupo en la categoría de las pick-ups ya que lo lleva en su ADN, pero en el último tiempo Jeep hizo lo suyo con la Gladiator, una pick-up extrema que ofrece prestaciones similares a las de Wrangler pero en formato de camioneta mediana (hace poco tiempo pasó por Pinamar). Aún así, ni la marca del carnero ni la de las siete barras verticales se encuentran conformes y se debido continúan analizando el desarrollo de nuevas pick-ups con el foco puesto en la gama inferior de ambas compañías.

Se sabe que en el caso de RAM, el objetivo será incorporar una nueva camioneta mediana capaz de hacerle frente a modelos como Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier, Chevrolet S10, entre infinidad de competidores. La idea sería retomar el nombre Dakota, la misma denominación que tuvo en el pasado uno de los emblemas de Dodge en esta categoría.

Hasta acá, nada nuevo pero hace unos días sorprendió a todos una de las declaraciones de Mark Allen, jefe de diseño de Jeep, cuando Cars Guide le consultó acerca de la posibilidad de crear una nueva pick-up por parte de la marca, además de la Gladiator que próximamente llegará a la Argentina. La idea del medio extranjero fue averiguar si existe la chance de crear un modelo más pequeño que la camioneta basada en el Wrangler o al menos similar en medidas pero no tan extrema. Desarrollar un vehículo más grande no sería muy oportuno ya que en el segmento de las full-size, RAM se encarga de captar la mayoría de los usuarios.

Jeep Gladiator

La respuesta llamó la atención de muchos mercados del mundo:"Me gustaría asumir el desafío", comenzó diciendo Allen. "Probablemente no va a suceder de inmediato, pero me gustan los camiones pequeños, siempre he ...".

La segunda frase cautivó a muchos. A pesar de que no hay nada planeado en el corto plazo, todo indicaría que la opción no está descartada. La futura y casi asegurada RAM Dakota tendría una plataforma nueva de bajo costo que podría dar lugar a otros modelos dentro del mismo grupo y la eventual hermana menor de Gladiator no sería la excepción. Cuando en su momento hablaron de la camioneta basada en Wrangler, Allen también se había referido como un "gran desafío". Por eso, se tomó esta frase como antecedente para imaginar una nueva pick-up.

La duda ahora será la siguiente: si se lleva a cabo un nuevo modelo, ¿dónde estará el foco? Se trataría de una pick-up mediana con un nivel de equipamiento y prestaciones inferior que Gladiator pero con medidas similares, o estamos ante la eventual llegada de una camioneta compacta. Al parecer, se trataría de la primera opción, pero si fuera un modelo más pequeño habría que ver cómo se posicionaría frente a su posible compañera de grupo, la Fiat Toro. Ahora sólo queda esperar, pero los primeros rumores ya comenzaron.

Galería de imágenes