Honda registró al nuevo City en Argentina

La firma japonesa tuvo la concesión para registrar la nueva generación de uno de sus modelos más conocidos. En el pasado fue producido en Campana y abandonó el mercado con la llegada del HR-V. La novedad, tendrá dos siluetas: cuatro y cinco puertas. Galería de fotos

Luego de que se diera a conocer la noticia acerca de que Honda dejará de producir autos en Argentina, la marca japonesa comenzó un proceso de reestructuración en nuestro país con el foco puesto en la fabricación de motos, pero sin perder de vista el mercado automotor. Mientras el HR-V nacional se encuentra en la etapa final de la línea de montaje de la planta industrial de Campana (esta semana salió la última unidad y a partir de ahora llegará importado de México), la firma asiática continuará ofreciendo varios modelos interesantes.

Una de las novedades que sorprendió fue el registro de la nueva generación del City en Argentina en dos siluetas: hatchback y sedán. El modelo de Honda fue presentado en noviembre pasado en Tailandia y todo indicaría que llegará en un futuro no tan lejano a la región. A nuestro país, la primera edición desembarcó en 2009 y en 2011 se sumó a la terminal que la marca tiene en el Gran Buenos Aires. En 2015, HR-V desplazó al modelo no sólo de la planta argentina, sino que también lo "expulsó" del mercado nacional. Sin embargo, en Brasil, desde 2014 se produce y comercializa la segunda generación, aunque nunca llegó a nuestro país.

En la actualidad, donde la tendencia se inclina por el lado de los SUV, habrá que ver cuál será la estrategia de Honda en la región sudamericana. La nueva generación del City está prevista para llegar a Brasil, pero todo indicaría que Argentina podría volver a recibir al clásico modelo nipón, luego de que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial autorizara la concesión de la inédita edición, con la novedad de que esta vez en los documentos no solo figura la variante cuatro puertas, sino que también se encuentra registrada una versión hatchback.  

En el caso del sedán, se encuentra identificado bajo el número de patente 96.063. Los trámites comenzaron el 23 de octubre del año pasado, según indicó la fecha de depósito, previo al lanzamiento mundial, pero la concesión recién fue dada de alta el pasado 16 de enero.

Honda City

Qué trae de nuevo esta inédita generación del Honda City

Desde el punto de vista estético, tiene grandes parecidos con sus hermanos mayores (principalmente en el frente), Civic y Accord. Sin lugar a dudas tiene el "family feeling" con una barra horizontal cromada en la parrilla acompañado de ópticas LED, elemento muy característico de los modelos de Honda. En dimensiones, posee 4,55 metros de largo, 1,75 metros de ancho, 1,47 metros de altura, sumado a una distancia entre ejes de 2,59 metros. Por dentro, a simple vista se destaca la consola central con una pantalla de ocho pulgadas, compatible con Android Auto y Apple Car Play y un nuevo instrumental con velocímetro y tacómetro analógico. 

Entre los elementos que ya se sabe que tendrá es relevante el climatizador digital, freno de estacionamiento electrónico, seis airbags, cámara de marcha atrás, control de estabilidad y tracción, asistencia en pendientes. Además, incorporará ayudas para la conducción que luego de llegar a Brasil, país donde continuará produciéndose, se publicarán mayores detalles acerca de las "configuraciones Mercosur".

Se viene el hatchback 

No tiene precedentes, pero nadie puede negar que esta nueva silueta sorprendió a todos tanto en Argentina como en otros países de la región. La idea sería enfrentar al Toyota Yaris, Volkswagen Polo, Chevrolet Onix, Fiat Argo, por mencionar algunos. El City hatch fue registrado en las mismas fechas y con las mismas prioridades que el sedán. La única diferencia fue el último dígito del número de patente, ya que el cinco puertas se lo identifica con el 96.064.

Honda City

Las motorizaciones de ambas siluetas serían las siguientes: 1.0 turbo tricilíndrico de 122 CV, aunque también se espera una versión híbrida favorable con el medio ambiente que combina un impulsor eléctrico con un motor a combustión 1.5. Todavía no hay demasiados detalles pero las transmisiones serían manuales y automáticas. 

¿Y el Fit?

Otra de las dudas es el actual compacto de la marca japonesa, que ya tiene una nueva generación presentada en el último Salón de Tokio. La única novedad en América del Sur es el registro de la variante aventurera en Brasil, aunque en Argentina todavía no hay noticias además del patentamiento de las dos siluetas del City. Algunos apuestan a que el Fit se despediría como lo conocemos ahora y sólo sería ofrecido en la versión Crosstar para reemplazar al WR-V. De esta manera, la oferta de modelos compactos quedaría compuesta de la siguiente manera: City (sedán y hatch), Fit (Crosstar) y HR-V en los SUV.

Además de la línea Honda, qué otros modelos ya se encuentran registrados en la Argentina

Estaremos atentos en el caso de que aparezca alguna otra novedad de la marca japonesa en el país, especialmente el Fit, pero dentro de los últimos registros podemos observar al restyling del Toyota Yaris (uno de sus próximos rivales), Renault Duster, Volkswagen Atlas Cross, Nissan Sentra, Juke y Versa, Peugeot 208, 508 y 2008,  A continuación, la información detallada con el proceso de registro de las dos siluetas del Honda City.

HONDA CITY SEDÁN

HONDA CITY HATHBACK