Fiat fusionará al 500X con el 500L

La firma italiana unificará al familiar y al SUV para convertirse en uno de los grandes íconos de la marca en la categoría de los sport utility. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Si ayer te dijimos que Fiat Tipo pasará a ser un SUV y el Punto "regresará de la muerte", hoy la novedad pasa por el lado de la gama 500. Al parecer, la firma italiana planea pisar fuerte en la categoría de los crossovers para recuperar el tiempo perdido de los últimos años, y el dúo 500X-500L estarán en el centro de la escena. Las próximas generaciones de ambos modelos se encontrarán representadas en una sola.

Según reveló Auto Express, el 500X ha tenido un gran desempeño a lo largo de los últimos años pero en el caso del familiar, las ventas no estuvieron a la altura de las expectativas. Por ejemplo, mientras el SUV logró incrementar sus unidades vendidas de 75.000 a 105.000 durante los últimos cinco años, el 500L pasó de 95.000 unidades en 2014 a 36.000 el año pasado. En nuestro mercado, los resultados fueron similares y en la actualidad el familiar se despidió y dejó su huella, mientras que el crossover continúa ofreciéndose sin inconvenientes.  

Oliver François, director ejecutivo de Fiat, reveló al portal inglés que la llegada de las nuevas generaciones de los dos modelos se unificarán, posiblemente bajo la denominación XL. Por un lado, el 500L se encontraba desde hace años sobre el final de su ciclo de vida, mientras que el 500X tiene programado el cambio de edición para el año que viene. 

Fiat 500XL

"El L es un cuerpo particularmente bueno, alto en las ruedas, para agregar baterías. El transporte familiar también es un buen candidato para la electrificación, porque involucra mucha conducción en la ciudad, muchas paradas y salidas, la escuela y el trabajo. Pero al mismo tiempo, no es un vehículo utilitario, un UV; es un MPV, y este tipo de automóvil está un poco menos de moda ahora", reveló el CEO.

“Necesitamos pensar en la próxima generación con el mismo enfoque para el consumidor, que tiene mucho sentido en una versión totalmente eléctrica, con un cuerpo que obviamente es más relevante y de moda. Estamos pensando que tal vez una mezcla de X y L. Pero no es para el futuro cercano, y cuando digo cerca, quiero decir que no para fines de este año, seguro", continuó François.

El sitio británico aprovechó para realizar una recreación sobre el futuro modelo, basado principalmente en el 500X, ya que sería la "moda exitosa" (SUV). Mientras el foco estará puesto en incorporar tecnología 100 por ciento eléctrica, no se descartan variantes a combustión o híbridas. En el frente el nuevo modelo debería adoptar la nueva cara de la gama 500 con un ancho generoso y una buena distancia entre ejes para ofrecer comodidad, habitabilidad y mayor espacio para las baterías. Obviamente, el diseño será similar al actual ya que se encuentra basado no sólo en el pequeño 500, sino en el antecesor de fines de los años 50'.

Con posible llegada a la Argentina, como sucede en la actualidad con el 500X, la gama de SUV de Fiat quedaría bastante cubierta: en el próximo tiempo se espera un crossover basado en el Argo para el segmento compacto. Además, un año más tarde se lanzará un SUV coupé (fastback), que se suma al modelo inspirado en el Tipo, otros de los sport utility que la marca podría lanzar en la región importado de Europa.

Galería de imágenes