Demoras para la llegada de los nuevos modelos de Fiat y Jeep

El presidente de FCA Latinoamérica dio a conocer la noticia en medios extranjeros. Algunas de las presentaciones reprogramadas son muy importantes: entre ellas restylings, SUV inéditos o cambio de motorizaciones. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) se encuentra aumentando cada vez más su potencial en Latinoamérica y para los próximos años tiene pensado lanzar nuevos modelos, motorizaciones inéditas y actualizar la gama principalmente de Fiat y Jeep, con prioridad para aquellos vehículos que ya llevan tiempo en el mercado sin ninguna modificación significativa. Todo parecía ir por la dirección adecuada pero nadie se imaginó que la nueva década vendría de la mano con una de las peores crisis de la era contemporánea. 

La pandemia del Coronavirus agudizó no sólo los problemas sanitarios debido a los contagios masivos, sino que también impactó muy fuerte en la actividad económica, más allá de que los peores impactos aún están por venir, debido a que todavía varios sectores no realizaron ningún tipo de acción hasta nuevo aviso. Dentro del marco automotor, diferentes empresas se encuentran analizando su estrategia ya que prefieren ahorrar para afrontar los costos del futuro. Por ejemplo, Volkswagen puso en duda la producción del reemplazo del Gol hasta y poco a poco varias automotrices adoptan posturas similares.

El Grupo FCA no fue la excepción y Argo, Cronos, Fiorino, Mobi, Toro, Renegade, Compass, los motores Firefly o los nuevos SUV de Fiat y Jeep,  se transformaron en uno de los principales focos de esta crisis. Eso no significa que no llegarán al mercado o que los modelos actuales desaparecerán, sino que cualquier tipo de actualización programada para el próximo tiempo se encontrará demorada y los plazos de llegada al mercado se extenderán.

Nuevo Fiat Argo/Cronos

Antonio Filosa, CEO de la alianza en Latinoamérica, anunció en Automotive Business que los lanzamientos de 2021 y 2022 sufrirán postergaciones de un año. Por ejemplo, el nuevo crossover dericado de Argo, con ensayos ya comenzados, no será la estrella del ciclo entrante sino que será reprogramado para el próximo año par. En cambio, el segundo SUV con estilo coupé que la marca italiana tiene en cartera se postergará al menos para los últimos meses de 2022 o inicios del período entrante. El "Compass de siete asientos" quedará pospuesto para 2023.

Los nuevos motores turbo 1.0 y 1.3 de familia Firefly que equipará a varios modelos del grupo iban a entrar en la línea de montaje en octubre pero tras las nuevas medidas, quedarán para 2021. Los ecológicos también tendrán el mismo destino: por ejemplo en Brasil se esperaba la llegada de los nuevos Compass y Renegade híbridos o el 500 eléctrico para fines de 2020, pero al parecer todavía tendrán que esperar para llegar a la región.

Hasta ahora, el único modelo que quedó exceptuado de esta decisión fue la nueva generación de la Fiat Strada que fue presentada este mes de manera digital y se encargó de ser una de las pioneras en ofrecer la nueva identidad de marca, especialmente con la adopción de un nuevo diseño frontal, que será replicado en el conjunto compacto Argo-Cronos y servirá de ejemplo para otros modelos de la automotriz que utilicen líneas similares. La reprogramación en algunos casos será de seis meses pero el director ejecutivo no reveló cuáles serán esos vehículos.

 

 

Galería de imágenes