¿Se pierde la garantía de fábrica si no se hace el servicio obligatorio?

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se fue extendiendo a lo largo de las últimas semanas y varias personas tenían fecha programada para llevar a revisar sus autos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Desde las 0:00 horas del pasado 20 de marzo que la cuarentena se encuentra azotando a la República Argentina con el objetivo de reducir la circulación de personas por las calles de nuestro país y prevenir la expansión del Coronavirus. Al principio rigió por dos semanas pero las últimas veces que se venció el plazo, el Poder Ejecutivo autorizó la extensión del aislamiento, ya que los contagios fueron aumentando a lo largo de los días. Sin embargo, varios usuarios tenían fecha para acercarse a los talleres de mantenimiento que suelen ofrecer las automotrices para realizar el servicio obligatorio, pero el avance de la pandemia puso no sólo en jaque a los clientes, sino que también planteó la duda sobre qué pasará con aquellos que se encontraban transitando los últimos días de la garantías de fábrica.

Para calmar las inquietudes de aquellas personas, disminuir la preocupación e incentivar a que los usuarios no salgan a la calle, diferentes marcas anunciaron la extensión de los plazos de cobertura (garantías) y en el caso de los servicios programados se postergaron las fechas y en algunos casos se le sumó una actualización en el kilometraje para el mantenimiento (ejemplo: si tenía el servicio de los 10.000 km con fecha para los primeros días de abril, con la reprogramación se le agregan 3.000 km extra).

Además, varios sitios web de distintas compañías comenzaron a brindar secciones especiales donde aprovecharon para publicar recomendaciones, pasos a seguir, líneas de contacto, entre otras cuestiones que asocian las prevenciones necesarias en el marco de la pandemia y el mundo automotor. Esto se puede ver presente en marcas como Ford con #SomosResponsables, Renault con #YoMeQuedoEnCasa, Nissan con Covid-19, campañas del Grupo Volkswagen en las redes sociales, entre otros.

Taller mantenimiento tren delantero

Este tipo de actividades van de la mano con la duración del aislamiento, pero en algunos casos pueden verse exceptuados por diferentes motivos. Existen automotrices que ofrecen la posibilidad de retirar la unidad por el domicilio del usuario y devolverlo sin cargo, como sucede con Volvo, Jaguar y Land Rover.

En cambio, dentro de la postergación, marcas como Toyota extenderán la garantías para aquellos que se les haya vencido entre el 1 de marzo y 30 de junio, hasta el 31 de diciembre. Otros casos como el de Chevrolet con #NuevosCaminosEnCasa y #NoUsesTuChevrolet ,que ofrece una bonificación de tres meses adicionales en las garantías de sus modelos que vencen hasta el 30 de junio inclusive, se extenderán los períodos de servicio en 3.000 km adicionales para aquellos que se realizan cada 10.000 km.

Dentro de los "gigantes", Scania priorizará los servicios y reparaciones de las flotas correspondientes a aquellas empresas que presten atención o trasladen los siguientes elementos: alimentos, medicamentos, combustible, insumos generales para instituciones médicas, higiene urbana, donaciones, personal médico o dedicado a tareas de contención del virus.

Peugeot incrementará la tolerancia asociada a los servicios de mantenimiento periódicos de 2.000 Km a 3.000 Km (con límite de 3 meses) para conservar la garantía del vehículo. Para aquellos cuya garantía finalizó en el mes de marzo, se les extenderá el vencimiento de la misma hasta el 30 de abril o 3.000 Km. Tanto los talleres del león como los de Citroen o DS atenderán aquellos que se encuentren exceptuados de cumplir la cuarentena, como personal médico o fuerzas de seguridad.

Mopar FCA (Fiat Chrysler Automobiles) o Ford también extenderá los plazos y realizarán acciones similares a las del grupo PSA, atendiendo a aquellos clientes que tengan el permiso para circular. 

Galería de imágenes