Cuánto dinero pierden los equipos de F1 por la pandemia

La cifra se calcula en cientos de millones de dólares. Sucede en el año en el que la máxima categoría del automovilismo mundial “festeja” su 70 aniversario. La controversia con Ferrari. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En los primeros días de este caos mundial provocado por el Covid-19, a la primera señal de alarma en el ámbito de la Fórmula 1 la dio Williams. Si bien a esa altura del año la suspensión o cancelación de los Grandes Premios de Australia, Bahrain, Vietnam y China ya prefiguraban el sombrío futuro al que no escaparía nadie, ese comunicado evidenció oficialmente la situación por la que empezaban a transitar los equipos (financieramente hablando) más vulnerables. El 6 de abril, en efecto, Williams Racing anunció la suspensión temporaria de varios empleados, como parte de una gama más amplia de medidas de reducción de costos. El período de licencia se extendía hasta finales de mayo, mientras que los directivos y los pilotos –George Russell y Nicholas Latifi– veían reducidos sus salarios en un 20 %. El objetivo: proteger los trabajos del personal en la fábrica de Grove, y garantizar que pudieran volver a trabajar a tiempo completo cuando fuera posible.

Cuántos millones pierden los equipos de F1 por la pandemia

Por supuesto, esta complicada situación financiera no alcanza a Mercedes, Red Bull y Ferrari, y apenas roza a los del medio campo de la fortaleza financiera, McLaren, Renault y Racing Point (éste último comenzará como equipo de fábrica de Aston Martin en 2021), pero sí al mencionado Williams,Haas, Alfa Romeo y Alpha Tauri. En el caso de la escudería de Gene Haas, la pasión del americano por la F.1 decaerá sin remedio si las cuentas no le cierran; en cuanto a Alfa Romeo, ex Sauber,no hay que olvidar todavía tiene los mismos dueños, y en lo que concierne al equipo "B" de Red Bull, Alpha Tauri, su director deportivo, Franz Tost,declaró a Autosport que cada Gran Premio no disputado significa una pérdida de entre 1,5 y dos millones de dólares.

¿A quién acudir? A Liberty Media, claro, que hizo saber que la caída en las ventas en el primer trimestre había superado los 200 millones de dólares, y que el segundo trimestre también rondaría esos valores. Por dar un ejemplo,en los primeros tres meses del año pasado (según Race Fans) ingresaron a sus arcas 246 millones de dólares, mientras que ahora fueron 39 millones, y con la salvedad de que provinieron de algunos contratos de patrocinio que no están vinculados a las carreras. Sin embargo, que nadie se inquiete por los dueños de la F.1: su liquidez se estima en 1.000 millones de dólares.

Cuántos millones pierden los equipos de F1 por la pandemia

Controvertida Ferrari

Por todo esto, Liberty Media decidió adelantar el dinero correspondiente a la participación de los equipos en el campeonato, aun sin recibir, lógicamente, dinero de los promotores. Y volvió a comprobarse que Ferrari continúa obteniendo la mayor parte del dinero en concepto de premios, a pesar de que hace diez años que no gana un campeonato. Así, según publica RaceFans.net, los italianos embolsarán este año, en concepto del año pasado, 205 millones de dólares, y Mercedes, que ganó el campeonato de constructores por quinto año consecutivo, “apenas” 177.Esto se debe a una estructura de premios (ver recuadro) que entró en vigencia en 2013 y que establece pagos adicionales, entre los que se cuenta uno especial, denominado “de larga data”, del que se beneficia únicamente la legendaria Scuderia.

Cuántos millones pierden los equipos de F1 por la pandemia

No son pocas las voces airadas que se alzan –aun en medio del ruido ensordecedor generado por la pandemia– contra el equipo de Maranello y en más de un sentido. En primer lugar por haber llegado a un acuerdo privado con la FIA para concluir formalmente la investigación sobre la legalidad de su motor.Un acuerdo que evitó un juicio prolongado e inútil, ya que no se habría podido demostrar una ilegalidad que el equipo sostiene nunca tuvo lugar.Un tema ético, en definitiva, que tampoco hay que dejar de lado al momento de entender las razones del alejamiento de sus filas de Sebastian Vettel a fin de año..Y en segundo lugar, se acusa a Ferrari por su negativa a la reducción del límite del presupuesto que entrará en vigencia en 2021: de ninguna manera sus responsables quieren bajar de 145 millones. Y, de ser así, dicen, no descartan abandonar la F.1 para competir en otros campeonatos. Una amenaza que no es la primera ni será la última, y a la que Zak Brown, director de McLaren y partidario de un límite de 100 millones, respondió: “La Fórmula 1 puede sobrevivir si Ferrari renuncia al límite presupuestario, pero puede no durar si cede a sus demandas. Odiaría verlos abandonar la categoría, pero podemos sobrevivir con 18 autos en la grilla”.

Pero si de dinero “de verdad” se trata, no podemos obviar un dato que afloró en plena cuarentena: Lewis Hamilton se convirtió en el deportista británico más rico de todos los tiempos, con una fortuna de 275 millones de dólares, contra 245 del futbolista David Beckham. Lo que equivaldría a decir que a pesar de conducir un F.1, hizo unos cuantos goles más…

Cuántos millones pierden los equipos de F1 por la pandemia

Estructura de premios 2018/2019

Hete aquí lo obtenido por las escuderías en 2019 en concepto de premios por la temporada 2018.Haas, por ejemplo, logró la quinta posición en el campeonato, pero recibió sólo 10 millones de dólares más que Williams, que terminó en el último lugar. Esto se debe a que Williams es una de los cinco que reciben pagos adicionales (en su caso, por “historial”), entre las cuales se encuentra Ferrari, que recibe además una bonificación por “equipo de larga data”, y que esta vez le otorgó un extra de 73 millones.

Cuántos millones pierden los equipos de F1 por la pandemia

Por: Silvia Renée Arias

Galería de imágenes