Se viene el nuevo SUV del Fiat Tipo y vuelve el Punto

La firma italiana quiere un sport utility inédito que se posicione por encima del modelo compacto basado en Argo. Además, la marca prepara la vuelta de uno de los hatchbacks más emblemáticos de la automotriz. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Fiat se encuentra desarrollando varios SUV para los próximos años con el objetivo de abarcar diferentes segmentos, especialmente el compacto y el mediano. Para no competir con la línea Chrysler, su socia dentro del grupo FCA, la marca italiana tiene todo preparado para apostar por nuevos crossovers sin enfrentar de manera directa a modelos como Jeep Renegade o Compass.

Otro de los puntos a tener en cuenta será la estrategia en los diferentes mercados, ya que en nuestra región se espera un SUV basado en el nuevo Argo que se posicionará apenas en un nivel inferior al compacto de de la marca estadounidense. Previsto para 2021, las pruebas ya comenzaron e incluso se filtraron imágenes de los primeros ensayos. Del otro lado del Atlántico, la marca italiana quiere un modelo superior o de mayores dimensiones al que ofrecerá en nuestra región el SUV Argo, pero para eso dejará de lado a la familia Tipo, modelo que acaba de despedirse de la Argentina en su variante sedán.

"Fiat ha estado haciendo autos familiares durante tantos años que todavía hay mucha legitimidad para nosotros en el mercado de autos familiares", reveló Olivier François, director ejecutivo de la firma de Turín según Auto Express. Además, agregó: “También es porque el Tipo está funcionando bien. Es un muy buen auto, pero no es un SUV".

Analizar el mercado es importante previo a lanzar un modelo y fue por eso que François anunció que el objetivo es enfrentar a competidores como el Nissan Qashqai (SUV más grande que Kicks que podría llegar en algún momento a la región): "Ahora claramente la próxima generación del Tipo debe migrar a un espacio más relevante, que es el SUV. Por lo tanto, probablemente pueda esperar ver una línea de productos Tipo, además de él, por encima de él o en lugar de él. Pero el transporte familiar es probable que siga el estilo de cuerpo Qashqai "

Las dimensiones del nuevo crossover serán similares al Jeep Compass, su futuro compañero de grupo, ya que si se tiene en cuenta al modelo de Nissan (Qashqai), tanto el modelo nipón como el estadounidense poseen 4,39 metros de largo. A pesar de tener en el mercado de SUV al 500X, el ejecutivo volvió a hacer hincapié a la falta de sport utility en su gama: "Honestamente, desearía que tuviéramos algo hoy. Pero es muy importante para nosotros alimentar esa parte de la gama Fiat sin demasiado retraso ". 

El regreso del Punto

En 2018, Fiat dejó de fabricar a uno de sus modelos más emblemáticos de los últimos tiempos, el Punto. Pasaron casi dos años y al parecer desde la marca se dieron cuenta de que fue un error haber tomado esa decisión, pero para volver al ruedo ya tienen en mente a su sucesor. El objetivo será regresar al segmento B para enfrentar a modelos como Ford Fiesta, Toyota Yaris, Peugeot 208, entre otros.  

François no quiso hablar demasiado del desarrollo, aunque en ocasiones anteriores ya se habló acerca del retorno del compacto. En esta ocasión, el ejecutivo fue sencillo en sus declaraciones: "Necesitamos un segmento B. No es un misterio. Ese proyecto ha sido pospuesto continuamente. Ahora está en desarrollo. Pero sería prematuro hablar de este modelo.Tendremos un sector B, seguro ".

¿Llegarán a la Argentina?

Las chances siempre están pero habrá que ver cómo la marca italiana ordenará los lanzamientos. En el caso del SUV Tipo, es importante saber dónde se posicionará ya que al menos en nuestra región la automotriz prepara un crossover fastback mediano para presentar luego del SUV Argo. De todas formas, podrían llegar a convivir teniendo en cuenta el equipamiento y el posicionamiento de mercado (el europeo en un nivel superior, el regional por debajo). Por ejemplo, para el próximo tiempo se esperan modelos como Volkswagen Tarek (entre T-Cross y Tiguan) o Ford Territory (entre Ecosport y Kuga). En los casos de la marca alemana y la estadounidense, las dimensiones entre los modelos que están por llegar y la actual gama mediana, casi no varían.

Por eso, en un futuro no tan lejano podrían llegar a convivir el proyecto coupé de Fiat con el sport utility del Tipo. El Punto será otra incógnita, ya que tiene su pasado en Argentina, pero cuando se despidió fue reemplazado por el Argo, hatch que continuará a la venta e incluso la compañía ya se encuentra en desarrollo la nueva gama junto a Cronos.

.

Galería de imágenes