Volkswagen Nivus vs T-Cross y Polo: precios, diferencias y ventajas

La firma alemana presentó su nuevo SUV coupé. Se espera que sea el más "económico" de toda la gama, aunque tiene características únicas. Acá las detallamos. ¿Cuál sería su precio en Argentina? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La marca alemana comienza a dar sus primeros pasos con su nueva estrategia en la gama compacta. En ella, prevalecen tres modelos y dos categorías: por un lado el Polo entre los autos (sin contar a su derivado sedán conocido como Virtus) y por el otro T-Cross y el recién lanzado Nivus, como los SUV del momento. 

Presentado en Brasil el jueves pasado, Nivus irrumpió el mercado con líneas muy particulares, ya que se transformó en uno de los pioneros en su segmento al presentar la caída de la luneta en forma de cupé. Producido en la planta de San Bernardo do Campo con piezas ciento por ciento regionales, se posicionará un escalón por debajo de T-Cross, a pesar de tener un equipamiento completo y único. Además, será una alternativa al Polo para aquellos usuarios que prefieren un SUV antes que un hatchback. 

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT

En dimensiones, podríamos imaginar que la escala de menor a mayor sería Polo-Nivus-T-Cross, pero las medidas sorprenden, según Quatro Rodas (revista hermana de Parabrisas):

Polo, mide 4.057 mm de largo, 1.468 mm de alto y 1.751 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.565 mm. La distancia al suelo es de 149 mm y tiene un baúl de 300 litros. Del volante al respaldo de la butaca del conductor hay 54 centímetros, el espacio para rodillas es de 19 centímetros y la distancia del asiento al techo es aproximadamente de 100 centímetros. Del piso al asiento, el Polo ofrece 32 centímetros adelante y 36 centímetros atrás.

Nivus, mide 4.266 mm de largo, 1.468 mm de alto y 1.493 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.566 mm. La distancia al suelo es de 176 mm y tiene un baúl de 415 litros. Del volante al respaldo hay 54 centímetros, el espacio para rodillas es de 19 centímetros y la distancia del asiento al techo es aproximadamente de 100 centímetros. Del piso al asiento, el Polo ofrece 32 centímetros adelante y 37 centímetros atrás.

Por último, las medidas de T-Cross son las siguientes: 4.199 mm de largo, 1.568 mm de alto y 1.760 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.651 mm. La distancia al suelo es de 191 mm y tiene un baúl de 393 litros. Del volante al respaldo hay 54 centímetros, el espacio para rodillas es de 24 centímetros y la distancia del asiento al techo es aproximadamente de 100 centímetros. Del piso al asiento, el Polo ofrece 34 centímetros adelante y 40 centímetros atrás.

En los tres casos se destaca la habitabilidad, aunque existen algunas disparidades ya que T-Cross ofrece mejor confort para los pasajeros con un baúl más pequeño, mientras que en Nivus es a la inversa: mayor capacidad de baúl; habitabilidad algo limitada.

Según la entrevista realizada por Parabrisas con Guillermo Fada, vicepresidente de ventas y marketing de Volkswagen Argentina, el foco en el nuevo modelo estará puesto en un aspecto deportivo, más juvenil y con mayor aerodinámica, mientras que T-Cross estará enfocado para las familias con un diseño de SUV más "cuadradito".

Volkswagen T-Cross Hero

Equipamiento y motorización

Los tres comparten distintos elementos, pero la mayor disputa se encuentra nuevamente entre los dos SUV. El equipamiento es bastante parecido entre uno y otro y en algunos casos el de nivel "inferior" (Nivus) termina superando a su hermano mayor (T-Cross).

En motorizaciones, Polo y T-Cross se caracterizan por ofrecer un 1.6 MSi de 110 CV, asociado a una transmisión automática Tiptronic de seis velocidades o caja manual de cinco marchas. En cambio, Nivus ofrece un impulsor 1.0 turbo de familia TSi con 128 CV con la misma transmisión automática que sus compañeros. En Argentina, variará la potencia ya que a nuestro país se ofrecerá con 116 CV. Además, T-Cross podría adoptar en nuestro mercado el nuevo impulsor de su hermano menor.

Entre lo más destacado de Polo aparecen, cuatro airbags, control de estabilidad, anclajes Isofix, llantas de aleación de 16 pulgadas de color negro, faros LED (delanteros automáticos), luces DRL, rompenieblas delanteros, control de velocidad crucero, arranque con botón, sistema de apertura sin llave, climatizador electrónico, volante multifunción con levas, sistema de navegación Discover Media, computadora de a bordo, display de ocho pulgadas en consola central con App Connect, Android Auto y Apple Car Play, instrumental completamente digital con simulación analógica y Active Info Display cámara de marcha atrás, sensores de estacionamiento, sensor de lluvia. ,

Volkswagen Nivus

Entre los SUV, Nivus se ofrece con seis airbags, control de estabilidad, llantas de aleación de 17 pulgadas, soportes Isofix, climatizador digital, sistema de tráfico cruzado, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de arranque sin llave, sensor de lluvia, sensor crepuscular, sistema de presión de neumáticos, sensor de estacionamiento con cámara de marcha atrás, volante multifunción, ingreso manos libres, instrumental digital con simulación analógica de 10 pulgadas y Active Info Display, pantalla central de 10,1 pulgadas con el inédito sistema infotainment denominado VW Play, que ofrece modalidades innovadoras no sólo dentro del segmento, sino en la gama Volkswagen.

Por su parte, el T-Cross se ofrece con varios de los componentes anteriores como seis airbags, control de estabilidad y tracción, arranque sin llave, sensor crepuscular, sensor de estacionamiento con cámara de marcha atrás, ingreso manos libres, volante multifunción, sensor de lluvia instrumental digital de 10 pulgadas, sistema App Connect de ocho pulgadas (como en Polo), tablero digital con Active Info Display, anclajes Isofix, monitoreo de presión de los neumáticos, climatizador automático, iluminación ambiental, espejos rebatibles automáticos y control de velocidad crucero. También agrega techo panorámico, sistema detector de fatiga y de estacionamiento Park Assit, entre lo más relevante.

Precios en Brasil y en Argentina

Este es uno de los puntos más importantes como parte de la nueva estrategia de Volkswagen, debido a que deberá combinar costo de producción, valor de venta, público objetivo y equipamiento, sin que ninguno de los tres modelos se "pise" uno al otro.

Los valores de Polo en Brasil se mueven entre los 53.500 reales (unos 681.520 pesos) y 77.000 reales (980.910 pesos) sin opcionales. La oferta de motores en el país vecino se diversifica en tres. En nuestro mercado, el valor de la versión más económica arranca en 1.148.200 pesos y concluye 1.497.100 pesos. 

En cambio, T-Cross se ofrece en tres versiones con precios que rodean los 88.500 reales (1.127.410 pesos), 110.200 reales (1.403.850 pesos) y 118.000 reales (1.503.200 pesos). En Argentina, este SUV se vende con una mayor oferta de configuraciones. Los precios comienzan en 1.444.550 pesos y terminan en 1.850.550 pesos.

En cuanto a Nivus solo podemos especular haciendo una proyección tomando como base los v valores revelados por medios brasileños. Aseguran que en ese país Nivus se ofrecerá en tres versiones  con precios que estimados entre los 79.990 reales (1.019.000 pesos) y los 97.990 reales (1.248.300 pesos). En nuestro país, se comercializará en versiones Comfortline y Highline. Si adaptamos aproximadamente los precios del crossover coupé con un 25 por ciento sobre el valor en reales, el costo en Argentina arrancaría en 1.273.750 pesos y concluiría en 1.560.000 pesos, valores que nos pueden dar una idea del costo del nuevo modelo de VW en nuestro mercado.

Galería de imágenes