Cómo será la transformación de la Ciudad de Buenos Aires

Para respetar las medidas de distanciamiento durante la flexibilización de la cuarentena, mirá cómo serán las restricciones en Capital Federal. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego del anuncio del nuevo proceso de mayor flexibilización de la cuarentena, el pasado fin de semana el Gobierno de la Ciudad reveló un nuevo protocolo de prevención en el espacio público para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento durante esta etapa inédita. El plan consiste en intervenir 100.000 metros cuadrados del espacio público con 100 calles que pasarán a ser peatonales de manera parcial o total. El objetivo, además de evitar la concentración de personas debido a la mayor circulación de individuos, será incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público.

Dentro del proyecto, se tendrá en cuenta la ampliación de las veredas. Esta modificación tendrá lugar en las avenidas Triunvirato (entre Monroe y Olazabal), Cabildo (entre Congreso y Pedraza), Alvarez Jonte (entre Lope de Vega y Cervantes, Bermúdez y Segurola, Segurola y Mercedes), Nazca (entre Carranza y José Ingenieros), San Martín (entre Juan B. Justo y Donato Alvarez), Asamblea (entre José María Moreno y Emilio Mitre), Varela (entre Eva Perón y Crisóstomo Alvarez), Alberdi (entre Larrazábal y Lisandro de la Torre), La Plata (entre Chaco y Rivadavia), Corrientes (entre Serrano y Acevedo; Frías y Lambaré; Gascón y Bulnes), Caseros (entre Catamarca y La Rioja) y Entre Ríos (entre Alsina y México).

También habrá cortes en las calles Federico Lacroze (entre Cabildo y Amenábar), Chilavert (entre Cañada de Gómez y Piedra Buena; Piedra Buena y Montiel), La Rioja (entre Caseros y Brasil) y Olavarría (entre Del Valle Iberlucea y Martín Rodríguez).

En relación a los centros comerciales barriales porteños, se cerrarán calles en los centros comerciales emblemáticos para que haya más espacio para circular. El horario será entre las 8 y las 20 horas. Esta modalidad se aplicará en el Barrio Chino , en Arribeños entre Juramento y Olazábal; el Mercado Juramento , en Juramento, entre Cabildo y Vidal; y los espacios comerciales de Once , Villa del Parque, Liniers, Casco Histórico y Caballito, con un perímetro a confirmar.

Cuarentena

Con nuevas demarcaciones, las veredas se ampliarán especialmente en aquellas que tienen mayor circulación. Este procedimiento se llevará a cabo en Florida, Santa Fe y Callao, Las Heras y Pueyrredón, Rivadavia y Pueyrredón, 9 de Julio y Córdoba, 9 de Julio y Corrientes, 9 de Julio e Independencia, Corrientes y Lacroze, Boedo y San Juan, Alem y Corrientes, Rivadavia y Callao, Santa Fe y Callao, Santa Fe y Coronel Díaz, Santa Fe y Juan B. Justo, Córdoba y Juan B. Justo, Córdoba y Pueyrredón, Córdoba y Scalabrini Ortiz, Juan B. Justo y Corrientes, Juan B. Justo y San Martín, Brasil y Lima, Eje Regimiento de Patricios y avenida Ramos Mejía y Del Libertador.

El tránsito vehicular tendrá nuevas velocidades máximas, con una reducción de 10 km/h. En avenidas pasarán de 60 km/h a 50 km/h y en las calles se reducirá de 40 km/h a 30 km/h . La velocidad se modificará en todos los tramos de intervención y en los 100 metros previos a cada una. También habrá carteles y señales de tránsito que alertarán sobre la modificación del espacio y de la velocidad. 

Todas las transformaciones no perjudicarán los accesos a los estacionamientos de las diferentes zonas. Como indica el gobierno porteño, en las ampliaciones de las veredas en ejes comerciales no se podrá estacionar en forma adyacente a la intervención, pero se garantizará la utilización de las cocheras, de manera similar a lo que sucede en las calles con ciclovías. En el caso de los centros comerciales barriales y peatonales ocurrirá de la misma forma y los accesos estarán señalizados con una demarcación especial; la circulación de vehículos en general no estará permitida entre las 8 y las 20.

En diferentes accesos de comercios, filas de colectivos (Metrobus) o en las estaciones de subte se profundizarán las demarcaciones para mantener distancia entre una persona y otra.

Galería de imágenes