¿Qué es la ceguera por falta de atención?

Es una de las principales causas de los accidentes de tránsito debido a la pérdida de concentración por parte de los conductores. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Una de las principales causas de los accidentes de tránsito es el uso del celular al volante, ya que mientras una persona habla por teléfono al conducir, incluso en modo manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para el manejo y no se mantiene una velocidad constante ocasionando que la distancia de seguridad no sea suficiente con el vehículo que circula delante.

¿Qué es la ceguera por falta de atención?

Aunque no lo parezca a simple vista, conducir es en realidad una tarea cerebral compleja que involucra nuestra capacidad de reconocer y procesar información basada en lo que vemos, escuchamos y entendemos, para luego traducir esa información en una acción física: pisar el acelerador, dirigir y frenar.

Cada una de las acciones que quitan la vista del camino impactan en la capacidad del cerebro del conductor para concentrarse al volante. Como resultado, la persona pierde señales importantes y se enfrenta a peligros durante el trayecto, tiene una respuesta y tiempos de reacción más lentos, y es cuatro veces más propensa a estar involucrada en un accidente.

Cuando se utiliza un teléfono celular, los conductores pueden observar el entorno que los rodea, pero no pueden ver o procesar la mitad de la información, a esto se le llama “ceguera por falta de atención”. Desafortunadamente, las personas no se dan cuenta de que simplemente no están tan atentos como deberían. A su vez, los estudios también muestran que el cerebro humano no es capaz de realizar múltiples tareas.

CELULAR AL VOLANTE

Al intentar realizar dos tareas cognitivas al mismo tiempo, como conducir y hablar por teléfono, el cerebro realmente cambia de un lado a otro. Hace esto tan rápido que parece que podemos realizarlas en simultáneo , pero esto en realidad disminuye nuestro enfoque, el nivel de atención y los procesos de toma de decisiones.

Si bien en nuestro país el uso del celular al volante está penado por la Ley de Tránsito 24.449, su uso se identifica como la causa más frecuente de distracción entre los conductores. De acuerdo con un estudio llevado adelante por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el porcentaje de distracción al volante a nivel nacional ha crecido, y según las últimas mediciones, es el uso del celular el que se lleva la mayor parte con un crecimiento del 27 por ciento.
 
El rol de la educación vial y la tecnología

Frente a esta realidad, según revela Ituran, es necesario educar al conductor para que lleve a cabo buenas prácticas frente al volante y poder, de esta forma, evitar accidentes. Hay muchos conductores responsables pero, lamentablemente, no están exentos de sufrir accidentes por parte de un tercero. Si bien la educación vial es primordial para evitar accidentes, es recomendable contar con un servicio de asistencia ante urgencias, con atención 24 horas y aplicaciones móviles que facilitan la comunicación ante una emergencia.

Galería de imágenes