Descubrí siete autos de películas

Conocé a los vehículos que se llevaron todas las miradas en la pantalla grande, a pesar de que varios provinieron de la televisión: ¿Qué modelos agregarías a la lista? Galería de fotos

A lo largo de los años, diferentes vehículos se convirtieron en íconos no sólo por el modelo en si o por pertenecer a una marca, sino por el valor significativo que transmitieron en la pantalla grande. Muchos de estos hitos, comenzaron su ciclo de vida en la televisión, previo a convertirse en estrellas de películas. Varios autos eran simples figuras animadas sin ninguna insignia en particular, pero al llegar a las salas de cine, los diferentes rodados ingresaron en el "mundo real", de la misma manera que varios personajes de series de T.V o historietas, y se transformaron en modelos existentes, algunos muy conocidos en la cultura popular y otros tomaron relevancia luego de convertirse en éxitos de taquilla. 

Por otro lado, hubo otros vehículos directamente se hicieron famosos con su apariciones cinematográficas e ingresaron en el imaginario colectivo de diferentes países del mundo. A continuación realizamos un repaso de siete símbolos correspondientes al rubro automotor, que se ganaron el corazón de muchos espectadores. Eso si, en este listado son sólo siete los elegidos, pero no cabe duda de que existen muchos más. A continuación, dejanos tu comentario con el auto de película que agregarías a la lista.

1- Volver al futuro

El DeLorean DMC-12, utilizado por los protagonistas de la trilogía (Michael J. Fox y Christopher Lloyd), la mítica máquina del tiempo se convirtió en un clásico de los años ochenta. 

Siete autos de película

Su mentor fue John Zachary DeLorean, un ex empleado jerárquico de General Motors. El primer prototipo estuvo listo en 1977, pero debió esperar hasta 1981 para llegar finalmente a la producción. El diseño corrió por cuenta del conocido carrocero italiano Giorgetto Giugiaro. Equipado con un motor trasero, utilizaba gran parte del chasis del Lotus Espirit, con suspensión independiente en las cuatro ruedas.

La estructura principal estaba conformada por plástico reforzado, mientras que los paneles de la carrocería eran de acero inoxidable, por lo que no necesitaba pintura. Esa es la razón del color exterior plata, caracterizado por la falta de brillo. Otro aspecto inconfundible son las puertas exteriores, con apertura tipo “alas de gaviota”.

A lo largo de las tres películas correspondientes a la saga, el vehículo sufrió modificaciones: se alimentó no sólo con combustible tradicional, sino que utilizó plutonio, residuos, y hasta pudo volar.  

Siete autos de película

2- Transformers

Al llegar a la pantalla grande en 2007, los "robots" protagonistas de la película adoptaron varios modelos de la vida real, aunque uno de los más característicos fue el Chevrolet Camaro conocido como Bumblebee, quien a lo largo de la saga mantuvo tanto el color amarillo como las franjas negras del medio.

Siete autos de película

De todas formas, inicialmente en la primera entrega el "autobot" pertenecía a la segunda generación del pony car del moño correspondiente al año 1977. Con el correr de la película, Bumblebee muta a un Camaro concept car 2006, muy similar al producto final de la quinta generación que regresó al mercado en 2010, tras ser discontinuado en 2002.

Siete autos de película

3- Herbie

Llegó a la pantalla grande en 1969 como Cupido Motorizado (nombre de la película), pero en poco tiempo el Volkswagen Escarabajo de 1963 se hizo conocido en diferentes lugares del mundo. Sus líneas rojas, blancas y azul, que atraviesan al vehículo desde baúl (zona delantera), hasta el capot (zona trasera), sumado al mítico número 53, debido al jugador de beisbol de  Los Angeles Dodgers Don Drysdale, no tardó en impactar en distintos usuarios del dos puertas alemán, generando que muchos de ellos incorporen las calcomanías en sus respectivos autos, especialmente aquellos de color blanco.

Siete autos de película

El Escarabajo con vida propia, tuvo diferentes entregas desde su creación hasta la década pasada cuando culminó en 2005, con su participación en Nascar.

Siete autos de película

4- Scooby-Doo

El grupo de amigos integrado por Fred, Shaggy, Daphne, Vilma y el perro estrella Scooby-Doo, son conocidos por investigar misterios sobrenaturales que sobre el desenlace de cada episodio tienen una explicación lógica y racional.  Los cinco saltaron a la fama en la serie televisiva de fines de los años sesenta, al menos en Estados Unidos, y para su transporte utilizaban un combi, estilo furgón, denominada La Máquina del Misterio.

Siete autos de película

En 2002 se estrenó la primera película de la secuela (la segunda entrega fue en 2004), con "personajes reales", y para la selección del vehículo, se escogió a la Chevrolet Chevy Van de tercera generación. En esta ocasión el modelo, correspondía al año 1985 con modificaciones en el interior, sumado al clásico ploteo del rodado con los colores celeste, naranja y verde, y llantas cromadas. Por otro lado, tenía una puerta corrediza lateral para ingresar al sector trasero pero sólo se destacaban las ventanillas de las plazas delanteras y las puertas posteriores (portón trasero). La mecánica del modelo de esos años poseía un motor 4.1 y 4.3 litros con seis cilindros en V.   

Siete autos de película

5- Los Dukes de Hazzard

Comenzó como una serie transmitida entre los años 1979 y 1985, representada por el duo de primos Duke. Como vehículo insignia, utilizaban al General Lee, un Dodge Charger de 1969, color naranja, sumado a la numeración 01 en las puertas laterales, y la bandera con la cruz del sur de los estados confederados americanos en el techo del vehículo. Con suspensiones modificadas y neumáticos diferentes al modelo de serie, el vehículo estaba preparado para realizar diferentes tipos de saltos. Aún así, se utilizaron más de 300 unidades para las filmaciones.

Por otro lado, en 2005 la serie de los años ochenta llegó a la pantalla grande. Si bien se utilizó el mismo auto, las unidades usadas recibieron algunos cambios para la película.

Siete autos de película

6- Meteoro

Todo comenzó como una serie de carreras con orígenes japoneses en los años sesenta, que adoptó las características de los dibujos animados manga y animé. El joven piloto protagonista, se encontrab al mando del conocido Mach 5, vehículo construido por su grupo familiar, un auto deportivo descapotable con líneas futuristas, con un diseño en forma de M en la parte frontal. 

Por otro lado, el volante pose{ia diferentes botones que al presionarlos cumpl{ia una determinada función como por ejemplo sistemas hidráulicos que provocaban que el auto salte, protección de neumáticos, sierras que sobresalen del frente del vehículo, entre los más destacados.

A pesar de las series animadas, en 2008 se lanzó la película de Meteoro con personajes reales.

Siete autos de película

7- Christine

La película de 1983 es la única de género terror elegida para este ranking, pero justamente el "personaje maligno" o simplemente el principal villano de este film es un Plymouth Fury de 1958.

Siete autos de película

En el largometraje, el protagonista compra este vehículo en pésimas condiciones con el objetivo de restaurarlo con el correr del tiempo, pero lo que no sabía era que allí dentro habían fallecido de manera trágica parte de la familia del primer dueño. Por eso, el auto queda de alguna forma endemoniado, pero el joven que lo adquiere años más tarde termina teniendo una especie de "relación amorosa" con su propio vehículo, denominado Christine.

Siete autos de película

Galería de imágenes