Día de los museos: Tres historias que tenés que escuchar

En diferentes lugares del mundo, el 18 de mayo se festeja el aniversario de distintas salas de exposiciones. Debido a eso, te mostramos algunos ejemplos del rubro automotor. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, y debido a eso decidimos recordar el trasfondo de tres exposiciones representativas del rubro automotor.

Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio

Si bien fue presentado el 22 de noviembre de 1986, los planes para la creación del museo del quíntuple campeón de Fórmula 1 comenzaron a fines de la década del 70’, más específicamente en 1979.

El 26 de octubre de aquel año, bajo la órbita municipal de Balcarce (lugar donde nació el corredor), junto a los vecinos de la zona crearon la Comisión Pro Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. Para conseguir los fondos necesarios, se establecieron en un antiguo edificio de 1906 (lugar donde había funcionado la Municipalidad y el Consejo Deliberante del Partido) para restaurarlo, ya que se encontraba en pésimo estado, y recuperarlo como patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Con la ayuda también de la Provincia de Buenos Aires, empresas nacionales e internacionales, aportes del propio Fangio, personas adherentes al proyecto, y actividades organizadas por la Comisión, el 22 de noviembre de 1986 se crea el Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. Allí se muestran los diferentes trofeos, autos, entre otros detalles que formaron parte de la vida del piloto de Fórmula 1. 

Con el paso del tiempo, lo ubicaron como una de las exposiciones más importantes del automovilismo de América del Sur, y el mejor dedicado a un corredor de competición. Además con el transcurso de los años, el museo sufrió modificaciones y recibió nuevas donaciones por parte de diferentes personalidades relacionadas al mundo de las carreras.

Museo Fangio

Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires

Se creó en 1999, aunque la idea de construir una nueva sala de exposiciones del rubro automotor, ya se encontraba vigente desde mediados de la década del 80’, de la mano de Luis Spadafora.

El museo se encuentra ubicado en el barrio porteño de Villa Real (Irigoyen 2265), y muestra la evolución del automóvil a lo largo de los años, no sólo como un ícono de época, sino en el ámbito deportivo. Se pueden observar vehículos representativos como el Torino que compitió en las 84 horas de Nurburgring, u otros autos de competición más antiguos utilizados por Juan Manuel Fangio, los hermanos Oscar y Juan Gálvez, entre los más destacados.

Otro punto relevante son la reproducción de algunos cortometrajes y la ambientación que acompaña a los clásicos rodados, no sólo de estilo convencional sino que también se pueden apreciar Midgets, Hot-Rods, algunas motos, entre otros que formaron parte de diferentes décadas.

Museo del Automóvil

Museo del Automóvil Club Argentino

Ubicado en la sede central del Automóvil Club Argentino (Avenida Del Libertador 1850) e inaugurado el 13 de octubre de 1943, el museo abarca diferentes rodados desde la creación del automóvil hasta mediados de la década de 1970.

Por otro lado, los vehículos exhibidos son modelos tanto de competición, como de uso convencional, y en las paredes de las salas se pueden observar fotografías y otros documentos relacionados con la historia de la institución y del automovilismo en Argentina, como la patente del primer auto que circuló por el país (Nº 1, de Dalmiro Varela Castex, fundador del Automóvil Club Argentino).

Además, se pueden apreciar vehículos como el Daimler de 1892 y el Ferrari 166 utilizado por Juan Manuel Fangio en las temporadas de 1949 y 1950 de Fórmula 1 o el Brabham BT 36 de 1971, con el que Carlos Alberto Reutemann disputó el campeonato de Fórmula 2 Europea, y su antecesor el Brabham BT 30 de 1970.

A su vez, como bien especifica el sitio del ACA, también se exponen piezas importantes como: un Peugeot de 1903 con motor mono cilíndrico, un Wanderer biplaza (asientos en tándem), un Daimler de 1912, entre otros ejemplares históricos como el automóvil eléctrico, marca Krieger de 1898, Mors 1899 y el Yruam, automóvil proyectado y diseñado en Argentina entre 1927 y 1928, por el Ingeniero Francés Maury.

Por último, otro de los ejemplares del automovilismo deportivo exhibidos son: un Hudson de 1924 con motor de 6 cilindros de 4736 cc que fuera utilizado por Ricardo Nasi, una réplica de un Ford A Baquet de turismo de carretera, y otro Renault de 1908.

Museo ACA

Galería de imágenes