Este año se venderán solo 200.000 autos

Lo asegura una nota periodística que toma como fuente un paper reservado de una terminal. Según esos datos, el mercado automotor local empezaría a recuperarse en el mes de junio.

Redacción Parabrisas

Según una nota firmada por el periodista Horacio Alonso publicada en la edición web de Ámbito Financiero, las ventas totales de autos cero kilómetro totalizarán este año un volumen de 200.000. Ese número surge de las especulaciones que manejan las automotrices locales.

En su artículo, Alonso asegura que: "Las reuniones en las terminales, en estos días están restringidas a la forma de videoconferencias. En la minuta de una ´call´ que se realizó el viernes pasado entre la cúpula directiva de Toyota -en la que participó su presidente, Daniel Herrero, según consta en la circular 05/20- se enumeran distintos temas tratados. En el correspondiente al mercado, según el texto al que accedió Ámbito Financiero, dice: `La proyección anual será de 200.000 unidades, estando muy comprometidos los meses de abril y mayo. Junio podría comenzar a reactivar`”.

El desorden económico provocado por el Coronavirus es, claramente, responsable de agravar la crisis que el sector estaba atravesando. Vale mencionar en este sentido que 2019 cerró con un total de 460.000 unidades y que las proyecciones más optimistas para 2020  esperaban 360.000. Pero la aparición del Covid-19 alteró todo, incluyendo, por supuesto, toda la actividad comercial.

Sin embargo, Alonso agrega que: "Otras empresas consultadas estiman que, por el momento, se pude soñar con un volumen de 300.000 vehículos. ´Todavía es prematuro para asegurar cifras serias´, explicaron desde otra terminal. Más allá de cuánto dure el cierre de las fábricas locales, la situación económica será muy delicada y el consumo difícilmente se recupere de manera inmediata".

La situación de Brasil, el principal receptor de los autos fabricados en la Argentina, según cómo se recupera de esta pandemia, también será determinante para el futuro de la industria automotriz nacional.