Fiat cumple cien años en Argentina

La marca italiana, una de las más buscadas por los usuarios, celebra este aniversario con un evento de gran magnitud y el lanzamiento de una edición especial del Cronos, el sedán que fabrica en Córdoba. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Festejar cien años de vida no es para todos. Y menos cuando el protagonista de ese cumple es una industria argentina. La protagonista de esta celebración es Fiat, marca italiana que hoy, formando parte del grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA), no se cansa al soplar las cien velitas que decoran su torta.

La historia de Fiat en la Argentina es riquísima y, como ha sucedido con otras tantas marcas, fue acompañada de cerca por Parabrisas.

La filial local de la marca italiana fue fundada el 21 de mayo de 1919 al constituirse la F.I.A.T. Turín, Sucursal Argentina, con base en las oficinas ubicadas en la intersección de las calles Demaría y Godoy Cruz, en el barrio porteño de Palermo.

Del mismo que Ford y Mercedes-Benz, la Argentina fue el primer destino internacional en el que se radicó una filial de la compañía italiana. La instalación de Fiat en Argentina fue propiciada por el fundador de la compañía, el senador Giovanni Agnelli, quien perseguía la idea de proyectar la marca más allá de Europa. Este hecho no fue caprichoso. Fuera de Europa, Argentina era una de las economías más florecientes y desarrolladas de América, con una creciente clase media educada, un PBI per cápita envidiable y una gran capacidad de absorber e integrar contingentes de inmigrantes que buscaban forjarse un nuevo futuro y ser partícipes de la transformación cultural y social de este país.

Así, la expansión de Fiat en Argentina se basó en la comercialización de las últimas novedades que producían sus establecimientos en Italia, particularmente en el terreno de los vehículos de pasajeros e industriales, de los tractores y otros implementos para el agro, y de los grandes motores Diesel.

En aquel entonces, modelos Fiat competían con éxito en el automovilismo local.

Unas décadas después y pasada la Segunda Guerra, Fiat inició un nuevo ciclo de desarrollo a nivel local basada en la industrialización, con la apertura de establecimientos, especialmente en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

En forma sucesiva se abrieron las plantas de Fiat Someca Construcciones Córdoba para la fabricación de tractores en 1954; la de Grandes Motores Diesel, también en Ferreyra, Córdoba, para la producción de propulsores de locomotoras, navales, bombas de petróleo y generación eléctrica; la de Materfer para la fabricación de locomotoras y coches de pasajeros para los ferrocarriles, y concurrentemente la inauguración de nuevos talleres de asistencia.

Los primeros modelos nacionales

Fiat encaró la construcción de una planta en la localidad bonaerense de Caseros dedicada a la producción de autos. Desde esa factoría, en abril de 1960 salió de las líneas de montaje un Fiat 600D (ver nota), el primer auto de la marca fabricado en Argentina, sinónimo de la motorización masiva de los argentinos, modelo que Parabrisas probó a poco de su lanzamiento.

Modelos producidos en Argentina

Allí también se fabricó el modelo 1100 (modelo que fue tapa del número 1 Parabrisas), pero ya en 1963 la producción de automóviles se mudó a un predio mucho más grande en El Palomar.

Este ciclo de inversiones y expansión no se detuvo hasta la división de Fiat Concord en dos compañías: Fiat Argentina, con foco en el negocio del auto, y Fiat Diesel, aglutinando a las demás actividades allá por 1979.

El período de expansión, que incluyó la producción de camiones, tractores y la apertura de nuevos establecimientos, concluyó a finales de los 70: una vez divididas las unidades de negocio, Fiat Argentina se fusiona con Safrar Peugeot para conformar Sevel Argentina.

Modelos producidos en Argentina

Unos años antes, en Sauce Viejo también se concentró la producción de camiones y grandes motores, y Fiat celebraba en 1976 las 250.000 unidades producidas del Fiat 600.

Pero así como Fiat estuvo atrás de inversiones de trascendencia, fue una escuela de formación y entrenamiento de cuadros profesionales y técnicos, llegando a ser el principal empleador privado del país, a ese ciclo de apogeo le siguió un periodo de repliegue en el control y gestión de las marcas de la empresa en el país.

En una coyuntura crítica para la Argentina, Fiat decidió ceder el control de Sevel Argentina al Grupo Macri en 1982 que, hasta julio de 1996, como licenciataria, se encargó de la producción y comercialización de los autos de la marca, incorporando nuevos modelos, como el Uno, el Duna, el 147 y otros que le permitieron un consistente liderazgo en el mercado.

Modelos producidos en Argentina

También por entonces pasaron a grupos privados argentinos Materfer y Grandes Motores Diésel, mientras que se constituyó Iveco Argentina que absorbió la División Camiones y que en 1991 pasó a ser controlada por el Grupo Garfunkel.

De regreso al control

A mediados de los años 90 Fiat retomara el control de sus marcas. En diciembre de 1996, se construyó una nueva planta de Fiat Auto Argentina en el complejo industrial de Ferreyra, que demandó una inversión de más de 600 millones de dólares para la producción del Fiat Siena.

También en esos años, la firma retomó el control de Iveco y se relanzó el negocio del agro en cabeza de New Holland, que al poco tiempo pasó a ser CNH con la adquisición de Case.

Pero otra vez, las coyunturas críticas obligaron a suspender las actividades de la planta de Córdoba entre 2001 y 2008.

Sergio Marchionne, como CEO de Fiat Group -y luego de FCA-  se hizo cargo de la gestión de Fiat en 2004, que en ese entonces perdía 5 millones de dólares por día. Cambió el destino de la empresa en ruinas y logró convertir el nuevo grupo, tras la fusión con Chrysler, en uno de los mayores colosos del mundo.

Modelos producidos en Argentina

Marchionne encaró surgimiento de la nueva Fiat que se celebró con el lanzamiento del 500; asumió el salvataje de Chrysler tras el acuerdo con la administración Obama; estuvo atrás de la creación de CNH, el nacimiento de FCA y la escisión de Ferrari.

Entre los hechos más relevantes de la última etapa de Fiat Argentina, aparecen el relanzamiento del Complejo Industrial de Ferreyra en 2008; la inversión en la planta y preparación para la producción del nuevo Palio en 2012; la modernización de la fábrica en Córdoba para la producción del Fiat Cronos.

La gestión de transformación de la planta en Córdoba fue concomitante con la de absorción de las operaciones de Chrysler –con marcas como Chrysler, Dodge y Jeep que también son parte de la rica historia de la industria automotriz argentina-, lo que dio nacimiento a FCA Automobiles Argentina.

Modelos producidos en Argentina

Tras convertirse desde el comienzo en protagonista del desarrollo industrial argentino, hoy, Fiat en Argentina es el emblema pasional de Fiat Chrysler Automobiles, una casa de grandes marcas, determinada a tener un rol activo y ambicioso en el proceso de consolidación del sector automotivo y a continuar dando solución a la movilidad de cientos de miles de argentinos.

Los modelos Fiat fabricados en Argentina

 

Galería de imágenes