Cinco datos curiosos sobre el Ford Fiesta

El hatch fue uno de los últimos exponentes de la vieja generación de la marca del óvalo. A continuación, conocé algunos detalles particulares de su historia. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

No es raro que a muchos les parezca extraño el hecho de que el Ford Fiesta ya no se produzca más. El avance y el gran éxito comercial a nivel global de los SUV han obligado a más de una automotriz a modificar sus planes estratégicos en distintas regiones y lamentablemente, el hatchback fue víctima de ello.

Proyecto Bobcat

A diferencia de los tiempos que corren, en los ‘70 hubo un gran incremento en la demanda por vehículos pequeños y urbanos. Era el auge del Renault 5 y el Fiat 127 y a su vez, la crisis del petróleo contribuyó a que el segmento B pasara por el mejor momento de su existencia.
Ford Fiesta
Todo esto fue clave para que Ford decidiera desarrollar un vehículo de estas características cuyo nombre secreto fue bautizado como Proyecto Bobcat. Para 1976, el producto final estaba listo para salir a la venta con un nombre que pasaría a la posteridad.

¿Ford Sierra?

Si. El Ford Fiesta podría haber sido Sierra. Ya en las etapas previas a la presentación del hatch solo faltaba lo más importante, el nombre. Para elegirlo, se barajaron múltiples opciones (entre ellas Sierra).
Ford Sierra XR4X4
Finalmente, Henry Ford II tuvo que interceder para elegir el nombre del nuevo modelo de su firma, Fiesta.

A su vez, tuvieron que pasar seis años más para que el mundo conociera el Ford Sierra.

La tercera es la vencida

Luego de dos generaciones muy exitosas en el Viejo Continente, era hora de que el Fiesta tuviera su entrada triunfal al mercado argentino. La tercera edición, la cual había sido lanzada en Europa en 1989, fue la línea que arribó en masa.
Ford Fiesta
La por entonces alianza entre Ford y Volkswagen en nuestra región conocida como Autolatina fue la encargada de importar las primeras unidades a nuestro país en 1994.
Ford Fiesta
Proveniente desde España, el Fiesta llegó con las versiones CLX (cinco puertas) y CL (tres y cinco puertas), ambas bajo el motor 1.3 de cuatro cilindros en línea que entregaba 60 CV y 10,3 kgm de torque.

Principio del fin

A principios del 2000, Ford lanzó la quinta generación del Fiesta con un claro distanciamiento estético al de las ediciones anteriores. La plataforma había cambiado, al igual que sus dimensiones.
Ford Fiesta
Esta nueva plataforma permitió que años después la marca del óvalo introdujera el EcoSport y con ello, el inicio de los SUV compactos en nuestro mercado, cuya historia y curiosidades también te hemos comentado en Parabrisas.

20 millones

Si bien en 2018 el Fiesta fue totalmente descatalogado en nuestra región, en distintas partes del mundo siguió produciéndose, aunque con los días contados.
Ford Fiesta
Finalmente, en 2022 Ford anunció que el Fiesta se dejaría de producir de cara a mitad de esta década. Con 20 millones de unidades vendidas aproximadamente en todo el mundo, el hatch se convirtió en el tercer modelo más exitoso en ventas en la historia de Ford, sólo por detrás de las Series F y el Escort.

Galería de imágenes