El día que los holandeses vinieron a la Argentina por un Fitito

Enterate la historia de por qué hace dos años el modelo de la marca italiana (600) se convirtió en uno de los protagonistas europeos. Galería de fotos

A continuación una historia especial, donde después de muchas décadas, un Fiat 600 volvió al centro de la escena en mercados europeos, aunque esta vez Argentina fue quien otorgó su suelo y "prestó" este mítico autito para que triunfe una vez más.

Se trata de una campaña impulsada por Mastercard conocida como Safety & Security - Oldtimer, gracias a la asociación entre la agencia de publicidad FCB Amsterdam y la productora CZAR del director Willem Gerritsen, para promocionar sus productos en los Países Bajos.

En la publicidad se puede ver a una mujer que decide ir a visitar a su padre, pero primero dedica varios días restaurando un 600 E de 1970 que pertenecía a su progenitor. Luego de dejarlo como nuevo, se acerca a la casa de su familiar para obsequiarle el auto después de largos años de abandono.

Lo curioso por parte de la productora fue venir a filmar a nuestro país, ya que a lo largo del corto se pueden observar algunos puntos de Buenos Aires y alrededores, más allá de que la patente del Fitito no es la típica placa de tres letras y tres números, presente hasta la incorporación de la nueva "chapa Mercosur".

Fiat 600 - Mastercard (Fuente: Patser Producciones)

Algunos lugares destacados son la avenida Figueroa Alcorta, aproximadamente entre el Puente Arturo Illia y avenida Monroe, y también los barrios de casas bajas: el hogar de la mujer en Saavedra (Aizpurúa 3849), y el de su padre, en el municipio de Vicente López. La fecha de publicación del comercial pertenece al 26 de marzo de 2018.

Patser, empresa encargada de proveer vehículos de acción para cine, televisión y campañas publicitarias como la de Mastercard, participó de la producción y confirmó a Parabrisas que se utilizaron tres ejemplares para la línea de tiempo: el deteriorado, el restaurado y uno de repuesto ante cualquier imprevisto, que finalmente no fue utilizado en cámara, ya que el progreso (deteriorado a restaurado) terminó mostrándose sólo con dos autos.

Fiat 600 - Mastercard (Fuente: Patser Producciones)

Para la filmación, la agencia holandesa solicitó a la compañía nacional un Fiat 500, pero por cuestiones de tiempo, Patser respondió que era difícil encontrar este modelo en Argentina con el mismo color que el utilizado en el comercial, sumado a uno de mismas características, pero en malas condiciones.

En contrapartida, la productora local presentó variables que pudieran reemplazar al 500, pero sólo bastó con apostar por una centena más... 600. Tras el visto bueno de FCB Amsterdam y CZAR, comenzaron los castings para elegir el Fitito ideal para la campaña (600 E completamente original) y finalmente tras la selección del modelo, se realizó un trabajo artístico fantástico para conseguir un autito perdido en el tiempo. El proyecto fue liderado por Sergio Fonzo y una vez que concluyó el desarrollo, comenzaron extensas jornadas de rodaje a lo largo de tres días.

Por último, en relación al 600 E, poseía un motor 0.7 cuatro cilindros de 32 CV, asociado a una transmisión manual de cuatro marchas. A continuación, mirá la publicidad.