Honda celebra un hito significativo en su historia: 50 años de investigación y desarrollo (I+D) en Estados Unidos. La firma japonesa opera 21 centros de I+D en ocho estados, con una inversión de capital de más de USD 1.450 millones. Estas operaciones son responsables de la creación de más de 36 autos y camionetas ligeras Honda y Acura —incluyendo varios ganadores del Premio al Auto y Camioneta del Año en Norteamérica—, 87 productos para deportes de motor y equipos eléctricos, y el avión ligero HondaJet.

De la CRX al HondaJet Echelon
La primera planta de I+D de Honda se abrió en Gardena, California, en 1975, con el objetivo inicial de realizar estudios de mercado. Rápidamente, su rol se expandió al diseño de productos. Una de sus primeras contribuciones cruciales fue el concepto y el diseño inicial del Honda CRX, un legendario auto compacto que debutó en 1984 con un consumo de combustible líder en la industria de 80 km/l.
Hoy, el desarrollo se realiza en múltiples centros, incluyendo el Centro de Desarrollo Automotriz de Norteamérica en Ohio y los Estudios de Diseño de Honda y Acura en el sur de California. Las contribuciones locales incluyen camionetas ligeras robustas como la Honda Passport, Pilot y Ridgeline, así como modelos de Acura como la MDX y el NSX de segunda generación.
En el sector aeronáutico, el HondaJet se creó en Estados Unidos con innovaciones como la configuración de montaje de motor sobre el ala (OTWEM). Ahora, Honda Aircraft Company (HACI) está desarrollando el HondaJet Echelon, un avión ligero diseñado para vuelos transcontinentales sin escalas a través de Estados Unidos, con un ahorro de combustible de hasta un 40 por ciento superior al de aviones medianos.
Liderazgo en seguridad y tecnología avanzada
Los ingenieros de Honda en Estados Unidos han sido pioneros en tecnologías de vanguardia, especialmente en seguridad y asistencia al conductor.
- Estructura ACE: Los ingenieros han desempeñado un papel fundamental en el avance de la estructura de carrocería Advanced Compatibility Engineering (ACE) patentada de la empresa, diseñada para proteger a los ocupantes en una amplia variedad de colisiones frontales.
- Bolsas de Aire: Los ingenieros estadounidenses lideraron la creación de un diseño innovador de bolsa de aire para el pasajero delantero, que disminuye las posibilidades de lesiones cerebrales graves, un logro galardonado por el gobierno de EE. UU.
La investigación avanzada es liderada por Honda Research Institute USA, Inc. (HRI-US), enfocado en tecnologías cuánticas, nanotecnologías y tecnologías de captura de carbono. También exploran alianzas en el espacio exterior, como el acuerdo con Astrobotic Technology, Inc. para crear una solución energética escalable para misiones lunares sostenidas, utilizando el sistema de celdas de combustible regenerativas de Honda.

El túnel de viento HALO
En 2022, Honda inauguró los Honda Automotive Laboratories of Ohio (HALO), un túnel de viento de vanguardia con una inversión de USD 124 millones. Esta instalación es considerada la más avanzada del mundo al combinar tres funciones de prueba: aerodinámica, aeroacústica y competición, en un solo lugar.
Actualmente, los ingenieros de I+D de Honda utilizan las capacidades avanzadas del túnel HALO en colaboración con el equipo USA Bobsled/Skeleton (USABS) para optimizar la aerodinámica de los trineos, aprovechando la experiencia en ingeniería para apoyar los objetivos de rendimiento de los atletas hasta 2030.