Impuesto "al lujo", ¿a partir de cuánto deberán tributar los autos 0km?

Con varios modelos de producción nacional afectados, la AFIP actualizó las bases imponibles de los diferentes tipos de vehículos. Las pick-ups exentas. Galería de fotos

Como sucede cada tres meses, la AFIP actualiza las bases imponibles de la Ley de Impuestos Internos o más conocido en la "jerga" automotriz como "impuesto al lujo". La última vez que se realizó esta acción fue en noviembre del año pasado cuando los montos fueron modificados para regir a partir del 1 de diciembre.

Entre los autos, todos aquellos 0km que superen los 2.648.609,21 pesos a precio mayorista, deberán tributar el 20 por ciento, mientras que aquellos modelos que se posicionen por encima de 4.889.740,08 pesos (también a precio mayorista) tributarán el 35 por ciento.

Esto significa que se verán afectados (al menos en la primera escala) aquellos 0km que superen los 3.770.000 pesos de precio al público (se tiene en cuenta el precio mayorista + el 21 por ciento del IVA + una comisión aproximada del 15 por ciento para los concesionarios).

Toyota SW4 SRX AT

Si bien las pick-ups se encuentran exentas de este impuesto (un dato positivo, ya que la gran mayoría de modelos nacionales son camionetas), existen algunos modelos de producción nacional afectados. Entre ellos se encuentra Volkswagen Taos, comercializado en valores que rondan los 5.417.800 y los 6.780.700 pesos, y el Toyota SW4, que va de 8.076.000 a 9.565.000 pesos.

Nuevamente, el Chevrolet Cruze quedó al límite, ya que la versión más costosa tiene un valor de 3.535.900 pesos. Hay que tener en cuenta que todos los valores de estos modelos se actualizarán el próximo martes 1 de marzo, cuando estas modificaciones en el "impuesto al lujo" entrarán en vigencia. Esto significa que los precios de Taos, SW4 y Cruze mencionados anteriormente, no serán los mismos a partir de la próxima semana. Los cambios en la base imponible regirán hasta el próximo 31 de mayo.

A continuación, mirá como quedó la tabla.

AFIP Impuestos Internos 1/3

 

Galería de imágenes