Impuesto "al lujo": Gobierno actualizó las bases imponibles de los autos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló a partir de que precios los diferentes vehículos terrestres, aéreos y acuáticos comienzan a tributar. Siguen algunos nacionales afectados. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Cerró el mes de agosto con precios muy desvirtuados, aunque finalmente llegaron las actualizaciones de las bases imponibles de los impuestos internos, más conocidos como "impuesto al lujo".

Si bien los valores siguen siendo elevados, parecerían incrementar más rápido que los pisos mínimos imponibles. Después de la última modificación (1 de junio), ahora, tras tres meses, hubo algunas actualizaciones.

Antes de pasar a cuáles son los montos y el porcentaje tributario, es importante mencionar que las bases se encuentran representadas en precios mayoristas. Esto significa que no es el mismo que el precio al público (+IVA = 21 por ciento, sumado gastos y comisiones= 15 apróx).

Así fue la producción nacional de automóviles en julio

Como sucede desde hace tiempo hay dos escalas en este impuesto. Para aquellos modelos que superen los 2.216.200 pesos (3.120.000 pesos al público) y se encuentren por debajo de 4.091.447, la alícuota "extra" será del 20 por ciento. Como dato negativo, existen modelos nacionales que se encuentran afectados por estos tributos, como Volkswagen Taos o Toyota SW4. 

En cambio, los que superen los 4.091.447 pesos (7.960.000 pesos al público) tributarán un 35 por ciento más. Las motos, embarcaciones, chasis con motor y aviones también se verán afectados. Para más información, mirá el siguiente cuadro de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

Galería de imágenes