India quiere que los 0km tengan seis airbags obligatorios

Los estándares de seguridad siguen incrementando y hay varios países que suman nuevas medidas para brindar mayor protección a los pasajeros.

Redacción Parabrisas

La seguridad es uno de los temas más importantes a la hora de hablar de autos. Con el paso del tiempo, las automotrices comenzaron a darle mayor hincapié a este factor fundamental.

Mientras en Argentina acaba de implementarse la obligatoriedad de control de estabilidad y/o ESP a partir del pasado 1 de enero, India dispuso una medida que ya causó repercusión de cara al próximo mes de octubre.

Todo indica que a partir del décimo mes de este año, el país asiático se convertirá en el primer lugar del mundo en comercializar autos 0km con seis airbags de serie. La obligatoriedad regiría gracias al impulso del Ministerio de Transporte de India.

Según indicó el ministro Nitin Gadkari, la decisión se llevó a cabo para mejorar la seguridad de los autos de hasta ocho plazas. Para eso, cada uno deberá tener dos bolsas de aire frontales, laterales y de cortina.

Airbags

Aun así, el proyecto llamó la atención, ya que India no se destaca por impulsar demasiado este tipo de medidas. Por ejemplo, el airbag de conductor fue obligatorio a partir del 1 de julio de 2019, mientras que el de acompañante recién entró en vigencia este año (1 de enero).

Según reveló Quatro Rodas, revista hermana de Parabrisas, varias automotrices están organizando una queja formal contra la nueva ley por distintos motivos. Por empezar, no hay ningún país en el mundo que avale la misma normativa en sus respectivos mercados, mientras que por otro lado representaría altos costos de implementación.

Además, hay que tener en cuenta que existen modelos preparados para la incorporación de nuevas tecnologías, mientras que otros necesitan de una mayor cantidad de inversiones. Es por eso que los precios finales se encarecerían. Habrá que estar atentos y ver quién gana la pulseada.