Los primeros pasos de los motores Diesel

En el aniversario del fallecimiento de Joseph Louis Gay-Lussac, te mostramos los aportes que realizó el físico en las mecánicas de combustión interna alternativa.

Joseph Louis Gay Lussac nació en Francia el 6 de diciembre de 1778 y falleció en París el 9 de mayo de 1850. A lo largo de su vida, realizó diferentes aportes en el marco de la física y la química, que ayudaron a varios impulsores de los primeros motores de combustión interna, para mediados y fines del siglo XIX.

En 1802, el francés hizo sus primeros avances de la mano de la ley formulada por el científico Jacques Charles, que en 1787 publicó la teoría que lleva su apellido, y especificaba que en el caso de que una determinada cantidad de gas a una presión constante, elevara  la temperatura, el fluido incrementará, y en contrapartida si disminuyera el calor, la dimensión del componente, decrecerá.

Joseph Louis Gay Lussac

Finalmente en 1809, reformuló la ley de Chales y con algunas modificaciones, creó su propia teoría, denominada Ley Gay Lussac. La nueva determinación para la época consistió en que si en un recipiente con gas, se incrementara la temperatura, las moléculas del fluido aumentarán su distribución, y de esta manera se elevará el impacto contra las paredes del envase.

Debido a eso, subirá la presión, ya que el recipiente es de paredes fijas, y su volumen no puede cambiar. De esta manera, al realizar las variantes frío-calor, la compresión del gas incrementará o decrecerá.

¿Por qué esta teoría es la antesala del Diesel?                                                              

Rudolf Diésel comenzó el diseño del motor que lleva su propio apellido, a principios de la década de 1890, pero recién para 1897, se presentó una inédita mecánica con cuatro tiempos y potencia de 25 CV.

A medida que transcurrieron los primeros años del siglo XX, los motores alternativos comenzaron a ganar terreno, frente a los de gasolina, no sólo en el mercado automotor, sino en maquinarias industriales, ferroviarias, náutica, entre las más destacadas.

A su vez, los motores nafteros, realizan la combustión mediante el encendido de una chispa que expande el gas (derivado del combustible), y a través del movimiento de los pistones, se comprime la gasolina. En contrapartida, los motores alternativos logran que se produzca la combustión interna, mediante el aumento de la temperatura que produce la compresión del aire en el interior del cilindro.

De esta manera, se pone en práctica, lo planteado por Gay Lussac a principios del siglo XIX, ya que si bien no pudo crear estos tipos de motorizaciones Diesel debido principalmente a que la tecnología de la época no era tan avanzada, diferentes conceptos de su teoría, junto a la fórmula planteada por Charles, se pudieron poner en práctica en los años posteriores a su fallecimiento.