Menos rurales: se dejó de producir el Volkswagen Golf Variant

Con la llegada de la octava generación del hatchback de segmento C y el aumento de la tendencia de los SUV, se despide una de las pocas versiones familiares que quedaban, al menos en Argentina.

Redacción Parabrisas

A pocos días de la discontinuación del Volkswagen Beetle (ver nota) en la planta industrial mexicana de Puebla, llegó el turno del Golf Variant. La versión familiar derivado del clásico hatch de segmento C tuvo su último paso por la línea de montaje del país norteamericano, encargado de exportar el vehículo a diferentes estados del continente, Argentina inclusive.

Si bien como suele suceder en este tipo de casos, las ventas continuarán hasta agotar stock, existe una versión con tracción en las cuatro ruedas, denominada All-Track, que sobrevivirá por un tiempo más (hasta diciembre), aunque claramente no es comercializada en nuestro país.

Además, en Argentina, durante los últimos años se dejaron de vender diferentes variantes de este modelo como la Highline. En la actualidad, sólo queda la Comfortline con caja automática DSG de seis velocidades, ya que se removió la posibilidad de transmisión manual.

Por otro lado, uno de los países que también se verá afectado por el desabastecimiento de Golf Variant será Estados Unidos, pero a su vez la marca se respaldó con los datos obtenidos de los volúmenes de venta, ya que los SUV Tiguan y Atlas representan el 50 por ciento de la comercialización de vehículos de línea Volkswagen, en suelo estadounidense.

De esta manera, con el aumento de la tendencia de los utilitarios deportivos, la terminal automotriz mexicana tiene previsto reemplazar al rural con el inédito proyecto Tarek, un SUV que se posicionaría por debajo del Tiguan y mismo vehículo que se producirá en la planta argentina de General Pacheco (se posicionará por encima del T-Cross) para abastecer no sólo al mercado local, sino a varios países de Latinoamérica (ver nota). 

Por último para confirmar la inclinación de la compañía alemana hacia esta nueva modalidad de vehículos, Scott Keogh, Presidente y CEO de Volkswagen de América, dijo: “Los SUV han asumido definitivamente el rol de auto familiar y se lo han quitado a los rurales y los monovolúmenes que recordamos de cuando éramos jóvenes”.