¿Adiós a la Mercedes-Benz Clase X?

Luego del anuncio que dejó a la Argentina sin la posibilidad de fabricar este modelo, medios periodísticos dan cuenta de que la marca alemana discontinuaría su producción también en el Viejo Continente. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Según un artículo de Automotive News Mercedes-Benz estaría analizando la posibilidad de dejar de fabricar la Clase X, un producto que en su momento fue anunciado con bombos y platillos y era visto como uno de los futuros pilares de la marca en el segmento de los utilitarios, dada la demanda creciente de este tipo de unidades que en el momento de su lanzamiento experimentaban los mercados globales.

Sin embargo, a menos de dos años desde su lanzamiento, la marca alemana apenas logró vender 16.700 unidades de la Clase X contabilizando los mercados de Europa, Australia y Sudáfrica. Este modelo llegó a los Estados Unidos, país en el cual el público prefiere los modelos full size.

En la nota aseguran que, aparentemente, la pick-up de Mercedes-Benz no pudo cumplir con las expectativas desde el principio. Su precio, a partir de 37.294 euros en Alemania, era demasiado alto para un segmento en el cual la competencia es feroz con modelos como VW Amarok y Ford Ranger.

Otro dato que jugó en contra de la Clase X fueron los problemas que surgieron en algunas unidades, inconvenientes que dieron lugar a varios recall. Entre ellos, una luz en el espacio para los pies que daba lugar a eventuales trabas del pedal del freno.

Vale recordar que la Clase X es un producto surgido de la colaboración industrial de Daimler con Renault-Nissan, motivo por el cual utiliza la misma plataforma que las Nissan Frontier y Renault Alaskan. Esos dos modelos son los aquellos con los cuales la pick-up de Mercedes-Benz iba a compartir la línea en la planta de Renault en Córdoba, pero en el mes de febrero, el ex presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, abandonó esos planes y el proyecto de fabricación nacional se cayó (ver nota). Es cierto que algunos albergaban esperanzas de reflotar el proyecto de producción nacional de la Clase X, pero esta noticia da por tierra con esas expectativas.

 

Galería de imágenes