Mirá la solución que encontró Ford para terminar con el robo de ruedas

Junto con la compañía EOS, la marca del óvalo desarrolló tuercas de bloqueo personalizadas utilizando tecnología de impresión 3D. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

A medida que los sistemas de seguridad de los automóviles se vuelven más avanzados, los ladrones se enfocan cada vez más en las piezas individuales, incluidas las llantas de aleación. Una manera de desalentar a los “amigos de lo ajeno” es usar tuercas de seguridad, una en cada rueda, que requieren una llave especial o adaptador para aflojar. Pero incluso tales soluciones no son ciento por ciento eficaces.

Ford parece haber encontrado una respuesta a este problema: valiéndose de la tecnología de impresión 3D, desarrolló junto con la compañía EOS tuercas de bloqueo únicas, cuya forma individual está definida por la voz del propietario del vehículo.

Al igual que un escáner de iris o una huella digital, la voz de una persona puede utilizarse para identificarla biométricamente. Para esto, los ingenieros graban la voz del propietario del vehículo, quien dice frases cortas. Luego se usa un software para convertir esa onda de sonido singular en un patrón físico e imprimible. Este patrón luego se utiliza para la fabricación de una tuerca de rueda de forma única y la llave o adaptador asociado.

 

La tuerca y la llave se fabrican como una sola pieza utilizando impresión 3D con acero inoxidable resistente a la corrosión y al ácido. Finalizado el proceso, la tuerca y la llave se separan. El diseño incluye características de seguridad adicionales que evitan que ambas piezas se clonen o copien. La forma desigual de las partes evita que un ladrón haga una impresión de cera, ya que ésta se rompe apenas se extrae del molde.

Según la marca del óvalo, no hay límites para la imaginación a la hora de diseñar este tipo de cerraduras de llanta. Como alternativa al uso de la voz es posible optar por diseños específicos, como el logotipo de Mustang, las iniciales del dueño del auto o el contorno de una famosa pista de carrera.

Galería de imágenes
En esta Nota