En el marco del último Salón del Automóvil de Frankfurt, realizado el mes pasado, la empresa alemana Continental, dedicada a la producción de neumáticos, presentó la “rueda del futuro”, denominada Conti Care, un sistema de tecnología integral que según sus iniciales en inglés (CARE) la propuesta es ofrecer conectividad, autonomía, confiabilidad, y electrificación.
El nuevo desarrollo de la compañía alemana tiene sensores integrados a la estructura del neumático, que continuamente evalúa diferentes variantes del aro de rodamiento como la profundidad, posibles daños, la temperatura, y la presión. El sistema conocido como ContiSense será el encargado de recibir la información y enviarlo a la plataforma ContiConnect Live.
Además, en caso de ser necesario, la tecnología inédita para el producto de Continental estará preparada para calibrar la presión de los neumáticos del vehículo a través de bombas centrífugas integradas a las distintas ruedas.
Según anuncia la marca, en caso de que determinado rodado acelere, las fuerzas centrífugas dentro de la rueda actuarán sobre la bomba para generar aire comprimido y mantener la presión del neumático constantemente calibrado en los valores deseados. La incorporación de estos elementos inéditos colaboran también para disminuir el consumo de combustible y emisiones contaminantes.
En el caso, de que se produzca un exceso del aire comprimido, esa sobrecantidad se almacenará en un tanque integrado dentro de la rueda y se utilizará para adaptar la calibración de los neumáticos a los diversos modos de manejo. Todo este sistema tecnológico es denominado PressureBoost.
A pesar de que por el momento está en desarrollo y no hay una fecha aproximada de lanzamiento, la incorporación de tecnología para los diferentes aros de rodamientos, ya son un hecho.