Cuándo saldrá el neumático anti pinchaduras

Michelin trabajó en conjunto con General Motors para crear una inédita cubierta sin aire que busque prevenir averías en las ruedas de los vehículos.

Redacción Parabrisas

La empresa de neumáticos Michelin desarrolló en conjunto con General Motors un revolucionario invento denominado Uptis (Unique Puncture-Proof Tire System o sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos), que intentará de prevenir las pinchaduras que pueden sufrir las cubiertas de los vehículos.

Se trata de un inédito aro de rodamiento sin aire de alta resistencia, implementado por la firma francesa y la compañía automotriz estadounidense, que a través de láminas elásticas distribuidas en toda la rueda,, buscará ganarse un lugar en el mercado mundial a partir de 2024, si bien las pruebas comenzarán a fines de este año.

Por otro lado, si se tienen en cuenta los beneficios, este tipo de ruedas reducirá los peligros de circular con las cubiertas desinfladas o sufrir averías; optimizará los niveles de mantenimiento para conservar el buen estado de los neumáticos; disminuirá el uso de materias primas, energía para la producción y aumentará el ciclo de vida de los aros de rodamiento.

Otra de las ventajas anunciadas por Michelin es la disminución del 20 por ciento de llantas desechadas cada año, debido a pinchazos o desgaste irregular. Durante 365 días, se arrojan aproximadamente  200 millones de ejemplares, el equivalente al peso total de 200 Torres Eiffel.

Se espera que las primeras unidades en incorporar esta nueva modalidad pertenecerán al grupo GM, socio de Michelin en este proyecto, aunque aún no se sabe cuál será el modelo elegido. De todas formas, se espera que el estreno de estas ruedas sea para dentro de cinco años, en un vehículo de pasajeros.