Qué tipo de música es mejor para conducir

Se realizó un estudio en Reino Unido que indica cuál es el mejor ritmo para manejar, y los resultados fueron extravagantes.

Redacción Parabrisas

En Reino Unido, para averiguar los géneros musicales que más afectan a la conducción de un vehículo, se realizaron una serie de pruebas alrededor de una pista, y destacar los géneros musicales que perjudican a la hora de manejar.

La investigación fue realizada en conjunto por la revista Auto Express y la organización de seguridad vial IAM Road Smart y para llevarla a cabo utilizaron la plataforma de carreras de alta tecnología en los simuladores de Base Performance Simulators, donde como indica el sitio británico, los pilotos de carreras de Fórmula 2, Fórmula 3, el Campeonato Británico de Turismos y casi todas las demás series con la excepción de Fórmula 1 ponen a prueba sus habilidades al volante.

El circuito escogido para el test fue el Red Bull Ring, conocido por ser sede del Gran Premio de Austria en la F1, donde el reportero Tristan Shale Hester dio dos vueltas con diferentes canciones.

En el primer caso, no utilizó música y consiguió un tiempo de vuelta con cuatro minutos y 34 segundos. Al realizar el mismo trayecto con la banda de heavy metal, Slipknot, los movimientos del acelerador fueron mucho más irregulares y fue 14 segundos más lento.

Al escuchar música clásica de Goldberg de Bach, el tiempo sólo mejoró unos dos segundos aunque los tonos suaves hicieron que redujera la velocidad.

Luego vino Shake It Off de Taylor Swift. El tiempo de Tristan al escuchar el clásico pop fue de solo dos segundos más lento que su tiempo de control, y el experto en IAM RoadSmart Tim Shallcross que las vueltas fueron más suaves en términos de consistencia de velocidad.

Finalmente llegó la compleja canción de hip-hop Humble de Kendric Lamar; aunque conducir a esto ayudó a Tristan a un tiempo solo un segundo más lento que la vuelta de control, hizo que sobrepasara la línea de meta en cuatro largos de autos, algo potencialmente peligroso.

Por último, el jefe de política técnica de IAM RoadSmart dijo: “Lo que está claro es que el feroz thrash metal realmente redujo la capacidad del conductor para moverse por la pista sin problemas. Eso, y la música de baile de alta energía, están diseñadas para ser sentidas y escuchadas, y para ser escuchadas a todo volumen. No está claro ni ayuda cuando se trata de realizar maniobras de conducción exigentes.

Además, agregó: “El volumen es el factor principal para la concentración y tiene un gran efecto. Sin duda, recomendaría a los conductores reducir el ruido al realizar una maniobra, ¡y guardar el thrash metal para más tarde en el día o en la noche”.