Qué hacer si te roban la patente

El hurto de las placas de identificación de los vehículos ha incrementado durante los últimos años. A continuación, enterate los pasos a seguir para conseguir un duplicado.

El robo de patentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires se ha convertido en uno de los hurtos más comunes dentro del rubro automotor. Para muchos es preferible que los dueños de lo ajeno, se apropien de una placa identificatoria, antes de que rompan el vidrio de su vehículo para llevarse algo del interior o se roben una rueda, aunque a su vez, conseguir el reemplazo del dominio correspondiente, se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza.

A continuación, te voy a contar en primera persona los pasos a seguir para obtener el duplicado de tu patente, en el caso de que te la hayan robado.

Para comenzar, me remontaré al jueves 25 de abril, cuando por la tarde, al salir de trabajar, me subí a mi auto, estacionado sobre la calle California, en la zona de Barracas. Antes de ingresar al habitáculo, solo lo vi de costado del vehículo, ya que se encontraba ubicado enfrente del edificio de donde salí.

Sin saber lo que sucedía, circulé por las avenidas 9 de Julio, del Libertador, entre las más destacadas. Al llegar a la cochera, estacioné el rodado y abandoné el lugar rápidamente. Al día siguiente, para comenzar la rutina del día a día, volví al lugar donde se encontraba el auto, y al estar bastante apurado, no le presté demasiada atención al vehículo.

Nuevamente, circulé por las mismas avenidas que el día anterior y me dirigí hacia un estacionamiento ubicado en avenida independencia y Lima. Al ingresar al lugar, la persona que tomaba los datos de todos los autos que entraban, me dijo: “Me puedo fijar la patente de atrás porque no me di cuenta de anotar la chapa de adelante”. Yo sin ningún problema, le dije que sí, pero rápidamente se acercó a la ventanilla y me comentó que no tenía el dominio identificatorio.

Al bajarme, fui hasta el sector delantero del rodado y me di cuenta que tampoco poseía la patente de adelante, lo que significaba claramente que me habían robado. Esto desembocó en que tuviera que dejar el vehículo en aquel estacionamiento, y dirigirme rápidamente a la comisaría más cercana.

Antes de continuar, usted dirá: cómo no te diste cuenta en casi todo un día, que no tenías las dos chapas del auto. A esta pregunta, yo responderé lo siguiente: en primer lugar, al salir de trabajar el vehículo estaba estacionado en paralelo a la puerta principal del edificio, como bien indiqué anteriormente. Por otro lado, la cochera donde guardo mi unidad, tiene la puerta de salida enfrente del sitio donde dejo el auto. Eso significa que al bajar del habitáculo, el único lado del vehículo que vi, fue el lateral izquierdo. Lo mismo sucedió al día siguiente (viernes 26 de abril), cuando llegué al estacionamiento, una situación similar de lo sucedido el jueves anterior al salir de mi lugar de trabajo.

Volviendo al relato, al llegar a la comisaría de la calle Tacuarí entre avenida Independencia y Chile, realicé la denuncia correspondiente y al concluir con este primer trámite, llamé al seguro para notificar sobre lo sucedido. Por otro lado, con respecto al vehículo, tuve que remolcarlo hasta el estacionamiento donde lo guardo, ya que al no poder circular, no iba a volver manejando (las multas por conducir sin patente ascienden hasta 25.000 pesos).  

Entonces, cuáles son los pasos para obtener un duplicado

Para tramitar el duplicado hay que acercarse al Registro Automotor donde está radicado el dominio. En el caso de ser socio del Automóvil Club Argentino (ACA), la persona se puede acercar al lugar para comenzar el trámite (eso sucedió en mi caso), ya que esta institución también funciona como gestora.

Por otro lado, habrá que tramitar una nueva cédula verde (se entregan en menos de una semana) y azul (en caso de tener). Con respecto al tiempo de espera ante la fabricación de las nuevas placas identificatorias, se entregarán patentes provisorias (se entregan en menos de una semana y tiene duración de 30 días), para poder circular en el transcurso de esos días. En mi caso, el pedido de las chapas (duplicado) tardó más de un mes, y las recibí recién el lunes 3 de junio.

Cuáles son las tarifas

Los precios pueden variar según la documentación que posea el usuario afectado, pero les dejaré los datos publicados por la DNRPA (Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios).

335 pesos: Expedición de cédula de identificación del automotor, renovación por vencimiento, duplicado y su emisión como consecuencia de otro trámite registral.

210 pesos: Expedición del Título del Automotor o duplicado del mismo.

540 pesos: El duplicado de placas de identificación metálica de automotores por pérdida, extravío, deterioro o sustracción de las mismas.

Lista completa de tarifas

Breve repaso

Realizar la denuncia por el hurto de las placas.

Dar notificación al seguro del auto.

Tramitar el duplicado de las patentes en el Registro Automotor.

Tramitar la nueva documentación como cédula verde, cédula azul, entre otros.

Recibimiento de las placas provisorias y documentación.

Recibimiento del duplicado.