Motos y bicicletas: por qué son las nuevas protagonistas en ciudades y rutas

Tras los cambios de hábitos y la necesidad de trasladarse con rapidez, las motos y bicicletas se presentan como una alternativa eficaz para ganar tiempo.

Redacción Parabrisas

La llegada de la pandemia y sus consecuencias posteriores provocaron algunos cambios de hábitos. Los trabajadores esenciales se vieron afectados al trasladarse en trenes y autobuses y, quienes mutaron a un modelo de trabajo de home office, optaron por hacer la mayoría de las compras con modalidad delivery. En este desenlace, las motos y las bicicletas tomaron un gran protagonismo en las calles.

Las motocicletas son vehículos urbanos de dos ruedas, impulsados por un motor de combustión interna a gasolina y diseñados para el transporte de una o dos personas. Se destacan por ser fáciles de conducir y pueden transitar por distintas vías alternativas para llegar más rápido a destino; lo que nos permite ahorrar bastante tiempo y pensar que, sin dudas, son la mejor opción para moverse en las grandes ciudades.

Menos combustible y mantenimiento optimizado 

Las motos son consideradas un medio de transporte ideal que funcionan como herramienta de trabajo. En comparación con los autos, el mantenimiento de una moto es más económico: consume menos combustible y el seguro es más barato. Tampoco requiere de mucho espacio para estacionar en la calle y se puede prescindir del alquiler de un garaje.

“Cuando llega el momento del mantenimiento a una moto, una buena opción es buscar los repuestos por Internet. En falabella.com tenemos una sección dedicada a repuestos y accesorios para motos, desde filtro de aceite y aire hasta fundas para cuidarlas del polvo y la lluvia”, explicó Benjamin Antúnez, Gerente Home Improvement y Automotriz de falabella.com.

La primera moto nació cuando el estadounidense Sylvester Howard Poper inventó un motor de cilindros y lo integró a una bicicleta. Corría el año 1867 y, desde ese entonces, numerosas innovaciones se fueron sumando hasta llegar a los modelos de venta de motos actuales.

El motor es el corazón de estos vehículos, ya que es el responsable del movimiento. Las distintas variedades tienen entre uno y seis cilindros; los de baja cilindrada son los que permiten mayor ligereza y mejor posibilidad de maniobra.

Motos eléctricas: fáciles de manejar y bajo costo de mantenimiento 

Motos y bicicletas, las nuevas protagonistas en las calles.

Si bien son un fenómeno incipiente, las motos eléctricas parecen estar perfilando los medios de transporte de un futuro no muy lejano. Entre sus múltiples ventajas podemos decir que son fáciles de manejar y que tienen un bajo costo de mantenimiento. Además, su velocidad les permite recorrer entre 45 y 100 kilómetros y que, por sobre todas las cosas, generan un impacto ambiental positivo.

  • Energía limpia

Las motos eléctricas presentan diseños simples y a la vez elegantes. Cuentan con iluminación LED, tablero digital, alarma de fábrica de control remoto y frenos de disco, entre otras características.

Las motos eléctricas scooter se encuentran entre las preferencias del público que los considera fuente de energía limpia al no emanar gases ni humo.

  • Baterías

Las motos eléctricas tardan entre dos y seis horas para cargarse; la carga de la batería puede hacerse en cualquier conexión convencional, como los enchufes que se usan para hacer funcionar los electrodomésticos. Una carga completa permite realizar un recorrido de hasta 70 kilómetros por hora aunque la batería de litio puede durar hasta 100.

La vida útil de la  batería de una moto eléctrica Chile dura alrededor de unos cuatro años. La batería de litio, por ejemplo, no tiene efecto memoria, no pierde carga de uso y  dura el doble de tiempo que las baterías comunes.

  • Beneficios extra

Las motos eléctricas son, a largo plazo, más rentables que los modelos convencionales porque no requieren de gasto de combustible, no usan lubricantes ni aceites, su manutención es mínima, tiene menor costo de patente y el seguro es más económico en comparación con otros vehículos y con las motos que funcionan a combustible.  

Solo se usan en circuitos urbanos y lo hacen con la tranquilidad de saber que no emiten gases contaminantes ni ruidos molestos. Actualmente, algunas grandes ciudades están alquilándolas con el objetivo de concientizar a la población acerca del cuidado del ambiente y de descongestionar el tránsito. 

Motos deportivas, velocidad garantizada 

Las motos deportivas son las motos más potente, son las más veloces. La primera moto deportiva que se conoce, data del año 1969 y es ideal para los amantes de la velocidad, debido a sus características de manejo más agresivas que las comunes.

  • Variedad de diseños y precios

Las motos deportivas presentan un diseño aerodinámico con un motor potente, una suspensión efectiva, llantas especiales y un sistema de frenos eficiente que se suma a la agilidad que les permite recorrer rutas y carreteras. Alcanzan grandes velocidades, tienen rápida aceleración y, aunque se usan en la vía pública, están pensadas para que las disfruten los amantes de la velocidad ya que los modelos más exóticos pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora. 

Por estos días, hay en el mercado gran variedad de motos deportivas baratas acordes a diferentes presupuestos y necesidades.  

Seguridad: tomemos precauciones 

La seguridad depende de diversos factores tales como el equipamiento, la estabilidad, la potencia, el tamaño y la experiencia del conductor. Sin embargo, el uso de los equipos de protección (guantes, antiparras, chalecos y botas), especialmente el casco, es imprescindible en cualquier modelo de moto Chile que se use para circular ya sea en ciudad o en ruta. 

Transporte sustentable

A pesar de los numerosos beneficios y ventajas que ofrece el uso de las motos para desplazarse son consideradas, al igual que los autos, fuente de gases contaminantes debido a los hidrocarburos y al monóxido de carbono que despiden y contaminan la atmósfera.  Actualmente, debido a la conciencia ecológica cada vez más presente en la vida cotidiana, hay una marcada inclinación hacia las motos eléctricas o de baja cilindrada; lo que nos hace pensar que en un futuro no muy lejano, todos los medios de transporte funcionen de manera eléctrica.

Sensación inigualable 

Más allá del ahorro de tiempo, son numerosos los beneficios de desplazarse en moto: dicen que mejora la salud del cerebro, que libera sustancias positivas como la dopamina, que la emoción de libertad es irreemplazable, que fortalece los músculos de las rodillas y los muslos, que aumenta la sensibilidad a la insulina y que, además, quema calorías y reduce el estrés. Pero por sobre todas las cosas aseguran que andar en las motos deportivas Chile otorga una incomparable sensación de libertad.

En esta Nota