El Citroën 2CV cumple 75 años, ¿conocés su historia?

Es el modelo más vendido de la historia de la marca francesa, contabilizando más de 5.000.000 de unidades fabricadas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con más de 40 años de producción ininterrumpida pocos vehículos tiene la rica y apasionante historia que tiene el Citroën 2CV, un pionero en la industria que sirvió de inspiración para más de un diseñador.

El concebido inicialmente como proyecto "TPV" (Toute Petite Voiture) nació a mediados de los años treinta, más precisamente en 1936. Su objetivo era proporcionar a las personas de bajos ingresos un automóvil económico y versátil, capaz de ser utilizado en zonas rurales como urbanas.

En 1937, el primer prototipo vio la luz, pesando solo 370 kg y que podía transportar hasta cuatro personas y 50 kg de equipaje a una velocidad máxima de 50 km/h.
Citroen 2CV
En un principio el plan consistía en presentar 250 modelos de preproducción en el Salón del Automóvil de París en 1939, pero la Segunda Guerra Mundial impidió que esto sucediera. Los modelos que se habían construido fueron destruidos, excepto cuatro que se mantuvieron en secreto en el Centro de Pruebas de Citroën en La Ferté-Vidame.
Citroen 2CV
Su producción oficial comenzó diez años después. En julio de 1949, el 2CV era un automóvil pequeño con un motor de dos cilindros refrigerado por aire de 375 cc y 9 CV de potencia, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h.
Citroen 2CV
Su espíritu vanguardista, con tecnologías ingeniosas para la época, aseguró que permaneciera en la escena automotriz durante muchos años. El 2CV es un modelo atemporal que se ha convertido en un verdadero fenómeno social, símbolo quizás de una década de cambios de paradigmas en la vida política y social a nivel mundial, como lo representaron los ‘60.

Se mantuvo en producción entre 1949 y 1990, lo suficiente para convertirse en el Citroën más vendido hasta el momento, cosechando un total de 5.114.969 unidades producidas en sus 41 años de historia.

Galería de imágenes