Pasaron once años desde el lanzamiento del Huayra, modelo que a Horacio Pagani, además de darle mucha satisfacciones, le permitió lanzar varias versiones especiales: cada una de ellas más espectacular que la anterior, tal como ocurre con el Codalunga.
Se trata de una nueva variante muy exclusiva del superdeportivo sobre el cual el diseñador oriundo de Casilda (Santa Fe) estuvo trabajando durante más de cuatro años con estrecha colaboración de clientes.
Tal es así que su desarrollo fue impulsado por dos coleccionistas que le pidieron a Pagani un auto homenaje a los “codalunga” que se utilizaban en Le Mans entre 1960 y 1970. En esa época era muy usual alargar las carrocerías de los autos de carrera en la zona trasera para ganar velocidad.
"Decidimos utilizar el estilo de líneas simple del Huayra coupé como punto de partida. El Codalunga es más largo, más liso, como si el viento se hubiera encargado de modelar unas líneas todavía más elegantes que las del coupé” contó el propio Horacio Pagani durante su presentación en Italia.
De esta manera, Pagani estiró la carrocería en la parte trasera: el voladizo posterior es 36 centímetros más largo y la longitud total del Huayra Codalunga es de casi cinco metros. Pero pese a incrementar su tamaño, esta variante es 70 kilos más liviana que el Huayra convencional (1.280 kilos).
Puertas adentro también hay un “componente Le Mans” con tonos que remiten a esas unidades del pasado. Tan lujoso como los otros Huayra, el Codalunga ofrece cuero de gamuza envejecido y fibra de carbono sin pintar, además de piezas de aluminio hechas a mano.
Bajo el capó, Pagani también se vio obligado a ir un poco más allá. Dispone del conocido V12 atmosférico de 6,0 litros de cilindrada (de origen Mercedes-AMG) y 1.100 Nm de torque, pero en este modelo se llevó la potencia hasta los 840 caballos, es decir, 90 CV más que el motor original.
Cabe destacar que el nuevo Pagani Huayra Codalunga cuenta con una transmisión automática secuencia de siete velocidades (montada transversalmente) y dispone de frenos con discos autoventilados de cerámica de carbono. Asimismo, se lo ha dotado con un escape de titanio de cuatro tubos para ahorrar algo de peso: pesa apenas 4,4 kilos.
Como adelantamos hace ya un tiempo, Pagani se prepara para lanzar el sucesor del Huayra, conocido hasta ahora como Pagani C10, modelo se desvelará el próximo 12 de septiembre.