Así es la nueva Toyota GR DKR Hilux T1 +

La división Gazoo Racing presentó su inédita pick-up mediana preparada para competir en la próximo edición del Rally Dakar (2022). Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Se aproxima la próxima edición del Rally Dakar y varias marcas comienzan a presentar los vehículos que competirán bajo el ala de sus divisiones de competición. Por ejemplo, en su momento lo hizo Audi con un modelo eléctrico y ahora llegó el turno de Toyota con la presentación de la GR DKR Hilux T1 +, una camioneta única preparada para cualquier tipo de terreno.

Si bien continuará perfeccionándose en las próximas semanas, estará completamente lista para correr a principios de enero. Según indicó la marca, será el mayor salto tecnológico del programa Toyota Dakar desde su inicio en 2011.

En relación a la mecánica, contará con un motor 3.5 biturbo V6 (el mismo del Land Cruiser 300 GR Sport ), aunque el nuevo GR DKR Hilux T1 + presenta un par más bajo que su predecesor, así como ganancias en términos de peso del motor, aunque el peso total del automóvil se ha aumentado a 2.000 kg según las regulaciones. La potencia de esta mecánica será de 405 CV y 67,3 kgm de torque.

Toyota

La división Gazoo Racing trabajó sobre el motor de serie del Land Cruiser V6. Se utilizan los turbos estándar de Toyota, así como un intercooler. La orientación de este último tuvo que ser modificada para el modelo de competición, pero la pieza en sí permanece de serie, ya que es extremadamente eficiente.

El vehículo también cuenta con un sistema de suspensión que ha visto un aumento en el recorrido de 280 mm a 350 mm, lo que permite al conductor aprovechar al máximo los neumáticos nuevos que se han aumentado de 32 pulgadas a 37 pulgadas. El ancho de los neumáticos también ha aumentado de 245 mm a 320 mm.

Bajo la piel, la Hilux ha conservado el mismo diseño de motor central que se ha utilizado desde el Dakar 2016, así como el diseño de la cabina central. El automóvil ahora lleva solo dos neumáticos de repuesto en lugar de los tres que se habían usado en el pasado, debido a un cambio en las regulaciones para la categoría T1 +.

Toyota

Para el Dakar 2022, el equipo presentará cuatro de las nuevas versiones GR DKR T1 + de Hilux, con Nasser Al-Attiyah de Qatar y el copiloto francés Mathieu Baumel, encabezando el ataque de Toyota Gazoo Racing. Los ganadores del Rally Dakar 2019 volverán a tener a Giniel de Villiers (ganador del Dakar 2009) como compañero de equipo, y su copiloto Dennis Murphy para la edición 2022 de la carrera.

Los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings regresarán al Rally Dakar, con el objetivo de mostrar su ritmo en toda la distancia de la carrera después de chocar durante la etapa 5 de la edición 2021 del rally. La última unidad de la alineación será conducida por Shameer Variawa y su copiloto Danie Stassen, ambos de Sudáfrica.

Galería de imágenes