Manejamos la nueva Toyota Hilux GR Sport

Conocimos la versión deportiva de la camioneta mediana producida en la planta de Zárate. Motor más potente y recalibraciones exquisitas. Galería de fotos

Durante los últimos días, Toyota presentó la nueva Hilux GR Sport en Argentina. Estamos hablando del restyling de la variante deportiva, desarrollada por el equipo de ingeniería Gazoo Racing. 

En esta tercera edición de esta configuración, tuvimos el agrado de visitar la planta de Zárate donde se realizó un evento especial para periodistas, con el objetivo de poder conocer y probar la inédita versión de la camioneta mediana.

En el salón especial destinado a todos los modelos GR, se encontraban presentes el Corolla, el SW4, el Yaris o la increíble coupé Supra. Allí fue el lugar donde esperamos por la presentación de la nueva integrante.

Tras correr el velo, lo mejor estuvo por venir. Con nueva parrilla, paragolpes, protectores especiales, presencia de elementos negros y rojos, calcomanías e insignias Gazoo Racing alrededor de la carrocería, notamos claramente los nuevos avances de esta versión desde el punto de vista del diseño y el equipamiento.

Toyota Hilux GR Sport

El interior también sigue la misma línea con el nombre de la versión en varios sectores del habitáculo (asientos, volante, entre otros), sumado al número de unidad, placa identificatoria, costuras especiales (rojas y negras), pedalera deportiva, por mencionar algunos.

Toyota Hilux GR Sport

Basado en gran parte del equipamiento de la variante SRX, los trabajos del equipo de ingenieros no sólo se limitó a las cuestiones estéticas, sino también mecánicas.

Como te contamos, hace un par de días, el motor sigue siendo el mismo 2.8 turbodiésel, asociado a una transmisión automática de seis velocidades, con la diferencia de que la potencia fue mejorada y pasó de 204 a 224 CV. El torque también fue actualizado: pasó de 51 a 56,1 kgm. También hay que tener en cuenta que viene con modo Sport para una respuesta más rápida, levas al volante y "look up" (para tener una "sensación más directa").

Si bien las cuestiones técnicas fueron aclaradas por los expertos de la marca, tuvimos la oportunidad de sentir la nueva Hilux en "carne propia". Para eso, nos trasladamos a la pista de prueba de la marca japonesa, ubicada en la misma terminal e hicimos dos "mini tests".

En primer lugar, nos subimos a la "Hilux convencional" con motor 2.8 de 204 CV y pusimos primera. Para ver la destreza de la pick-up mediana atravesamos caminos deteriorados dentro del circuito, llenos de tierra, ripio y barro. Además, probamos la maniobrabilidad en las curvas frente a estos tipos de superficie. 

Toyota Hilux GR Sport

Algunas cuestiones ya eran conocidas, en especial porque ya la habíamos probado en Parabrisas, pero nunca tuvimos la oportunidad de subirnos a la "convencional" (SRV) y en el mismo instante que bajamos de esta versión, adentrarnos en la GR Sport. Esto fue realmente lo que sucedió en esta ocasión durante la visita.

Para aquellos que piensan que se trata sólo de una camioneta que "tira un poco más" por el hecho de contar con más caballos, lamentamos decirles que están equivocados... o semi equivocados.

Es cierto que "empuja" más que la variante convencional, pero también hubo un trabajo desde el punto de vista de las suspensiones, el grip y la confiabilidad a la hora de atravesar cualquier tipo de terreno, hasta podemos decir que se trabajó en brindar una mayor estabilidad a la hora de una maniobra brusca. A su vez, la tracción 4x4 fue de gran ayuda para la prueba de manejo.

De este modo, hicimos dos vueltas con cada camioneta con el objetivo primordial de sentir esas diferencias, que obviamente no se trata de que una sea mejor o peor, sino que cada unidad está destinada para un tipo de público en especial. Obviamente, dentro de poco nos prepararemos para realizar el test con todos los detalles como solemos hacer en Parabrisas, pero al menos en nuestro primer contacto, notamos una gran diferencia frente a la Hilux GR Sport II y al resto de las configuraciones.

Toyota Hilux GR Sport

Sí podemos realizar alguna crítica dentro de la gama Gazoo Racing para esta pick-up: perdió el motor V6 de 238 CV (14 CV más que el actual, pero de otra cilindrada), mientras que ya no se ofrece con transmisión manual.

¿Cuál es el precio? El valor de esta unidad es de 10.058.000 pesos. ¿Se lo puede criticar? Podríamos decir que es costosa, pero si la comparamos con el contexto económico actual, sumado a los precios de la competencia, no está "tan mal".

Ficha técnica

Gabriel Raies

Una vuelta de Rally

Tras la prueba realizada en primera persona, nos subimos a la Hilux GR Sport del lado de acompañante para dejarle el lugar a el ex piloto de Rally, Gabriel Raies. En esta prueba, todo cambió. La experiencia y la habilidad del ex corredor cordobés se hizo sentir en todo momento, llevando la pick-up al extremo.

Toyota Hilux GR Sport

Bonus Track

Luego de la vuelta a bordo de la camioneta, también nos subimos con Raies al GR Yaris (configuración Rally) donde observamos la destreza desde la butaca del pasajero. A continuación, mirá el video.

DATOS TÉCNICOS

Motor
Turbodiésel, delantero, longitudinal. Cuatro cilindros en línea, 4 válvulas por cilindros, dos árboles de levas a la cabeza comandados por cadena. Alimentado por inyección directa, common rail, un turbo de geometría variable e intercooler.
Cilindrada 2.755 cm3
Diámetro por carrera 92 x 103,6 mm
Relación de compresión 15,6:1
Potencia 224 CV a 3.000 rpm
Torque 56,1 kgm 1.600 a 2.800 rpm

Transmisión 
Tracción 4x2 y 4x4 alta y baja. Caja automática de seis velocidades y marcha atrás con las siguientes relaciones: 1a 3,6:1; 2a 2,09:1; 3a 1,488:1  4a 1:1 : 5a 0,687:1 6a 0.580:1 MA 3,732:1 Diferencial 3,9:1

Suspensiones 
Delantera: Independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos monotubo GR y barra estabilizadora.
Trasera: Eje rígido con elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos monotubo GR.

Frenos
ABS, EBD, BA
Delanteros: Discos ventilados 
Traseros: Tambor

Dirección 
Hidraúlica de piñón y cremallera con asistencia variable

Llantas y neumáticos
Llantas 17"
Material: Aleación
Neumático: 265/60 R17

Dimensiones 
Pick-up cuatro puertas, cinco pasajeros.
Tanque de combustible: 80 L
Peso en orden de marcha: 2.090 kg
Carga útil: 1.000 kg
Peso remolcable con y sin frenos 3.500 / 750 kg
Despeje del suelo 22,7 cm

Fabricante
Toyota Argentina

Precio y garantía 
10.058.000 pesos y cinco años o 150.000 kilómetros