Jeep y un desafío 4x4 con sus nuevos concepts

La marca americana participa con sus prototipos en el Easter Jeep Safari, uno de los eventos más populares de los Estados Unidos en materia de travesías de aventura. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Easter Jeep Safari, organizado por el club Red Rock 4-Wheelers de la localidad de Moab en Utha, Estados Unidos, es un evento en el cual consiste en conducir por pistas y senderos de diferente complejidad.

Data de 1967 por la Cámara de Comercio de Moab y a lo largo de los años, a medida que crecía la participación, el Safari se expandió hasta que finalmente se extiende durante nueve días culminando con el "Big Saturday" (Gran Sábado) de la semana de Pascua.

En esta nueva edición, la número 56, Jeep participó con sus nuevos modelos conceptuales cuya principal característica es que llevan la electrificación al terreno del off-road.

Junto con la división Jeep Performance Parts (JPP) by Mopar, cinco de estos conceptos presentados en el SEMA de 2021, demostraron que los modelos eléctricos también pueden tener destacadas capacidades para desempeñarse fuera del camino.

Jeep y un desafío 4x4 con sus nuevos modelos concepts
Jeep Wrangler Magneto 2.0 Concept

Estos conceptos representan a la nueva línea 4xe. El Jeep Wrangler Magneto 2.0 Concept utiliza un motor eléctrico de flujo axial a medida que opera hasta 5.250 rpm, asociado con una transmisión manual de seis velocidades para un control total sobre el sistema de propulsión. El propulsor recibe la energía que se acumula en unas de baterías de iones de litio, distribuidos por todo el chasis para equilibrar el peso, con una potencia combinada de 70 kW/h y que gestionan un sistema de 800 voltios.

Un convertidor derivado de los autos de carrera transforma la energía de continua a alterna para el motor de tecnología de punta. Así, dispone de 625 CV de potencia y 228 kgm de torque que son administrados, además, por la caja de transferencia Rock-Trac del Jeep Wrangler Rubicon, el Magneto 2.0. Por supuesto, suma una función de regeneración de la energía, seleccionable por el conductor, que puede ofrecer la experiencia de manejo con "un solo pedal".

El eje delantero incorpora el sistema Dynatrac 60 Pro-Rock, mientras que el posterior el Pro-Rock Dynatrac 80 con una relación entre ambos de 5,38:1 y bloqueos en ambos ejes.

Jeep y un desafío 4x4 con sus nuevos modelos concepts
Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe Concept

El Grand Cherokee Trailhawk 4xe Concept ofrece una autonomía en opción ciento por ciento eléctrico, de 40 kilómetros, mientras que el rendimiento promedio es de 23,5 km/l.

Entre otras novedades, cuenta con una nueva desconexión de barra estabilizadora exclusiva en su clase, que le permite lograr una mejor articulación y tracción sobre rocas y terrenos irregulares.

Este concept está propulsado por dos motores eléctricos, un paquete de baterías de 400 voltios, un motor turboalimentado de cuatro cilindros 2.0 asociado con una transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite. Suma suspensión neumática Jeep Quadra-Lift.

Exhibe un exterior en un exclusivo color azul Industrial Blue, junto con ganchos de remolque 4xe en azul Lagoon Blue y un distintivo Trailhawk en un tono mate negro y azul a prueba de reflejos. Los rieles para rocas de Mopar ofrecen todavía más protección.

El interior cuenta con asientos tapizados del color de una silla de montar personalizados con un estampado de pata de gallo 'Rodney'. Los asientos llevan bordado el emblema 4xe Trailhawk en costuras Surf Blue.

Jeep y un desafío 4x4 con sus nuevos modelos concepts
Jeep '41 Concept

El Jeep '41 Concept es un homenaje al modelo original consignado en una insignia en la que se lee “Desde 1941”. Emplea un tren motor híbrido enchufable 4xe con dos motores eléctricos, un paquete de baterías de alto voltaje, un motor turbo 2.0 de cuatro cilindros y una transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades.

El exterior del concepto, incluidos los guardabarros y las cubiertas de los retrovisores, están pintados en un verde militar D.R.A.B. ‘41, y cuenta con paragolpes de acero revestido en negro, con winch Warn y aro JPP integrados. La cubierta retro acentúa la capota de lona color canela, mientras que las medias puertas permiten disfrutar más del exterior mejorando la experiencia de manejo al aire libre. Un conjunto de gráficos diseñados por Jeep Graphic Studio y ganchos de remolque de colores de realce le confieren al ’41 concept una terminación especial.

Jeep y un desafío 4x4 con sus nuevos modelos concepts
Jeep Rubicon 20th Anniversary Concept

También el Rubicon 20th Anniversary Concept forma arte de la avanzada de Jeep en el Safari Moab.

Construido a partir del Wrangler más rápido y potente hasta la fecha, el 392, emplea un motor V8 6.4, con exterior e eléctrico personalizados.

El Wrangler Rubicon 392 de cuatro puertas modificado cuenta con un escape activo de doble salida que cambia entre modo “salvaje” y “escandaloso”, un capó de alto rendimiento con toma de aire central, medias puertas hechas a medida y techo eléctrico Sky One-touch con paneles laterales desmontables para mayor libertad al aire libre.

El exterior envuelto en vinilo de color Granite Crystal mate está acentuado por el dorado de los ganchos de remolque y de los emblemas, por una estampa en el capó que celebra el vigésimo aniversario del Rubicon, por un distintivo en el paragolpes con la bandera estadounidense y por un compresor de aire Mopar en el marco de la puerta.

Para incrementar las capacidades, incorpora un kit de elevación JPP de 2 pulgadas, llantas beadlock de 17 pulgadas de Mopar con neumáticos para barro de 37”, paragolpes de acero y aro con Winch Warn y placa protectora inferior de acero para transitar por terrenos complicados.

Jeep y un desafío 4x4 con sus nuevos modelos concepts
Jeep Bob Concept

El Jeep Bob Concept fue diseñado para borrar las líneas que separan a dos poderosos vehículos todoterreno como son el Wrangler y el Gladiator. Está basado en el Gladiator Rubicon, aunque se le han quitado las cuatro puertas y los pilares B. Además, se ha realizado una perforación sobre el techo rígido original y se ha colocado una cubierta estirada en la parte superior para ofrecer protección contra los elementos y permitir el paso de la luz natural.

Las defensas delanteras y traseras de acero personalizadas mejoran los ángulos de aproximación y salida, y han sido diseñadas para soportar todos los rigores del manejo todoterreno.

Incorpora un kit de elevación de 3 pulgadas, suspensión todoterreno con componentes hechos a medida, ejes Dynatrac Pro-Rock 60 que están respaldados por una combinación de elásticos y amortiguadores bypass King, además de enormes neumáticos de 40” montados enllantas especiales. Utiliza un motor EcoDiesel V6 turbocargado de 3.0 litros y transmisión automática TorqueFlite 8HP75 de ocho velocidades.

Jeep y un desafío 4x4 con sus nuevos modelos concepts
Jeep Gladiator D-Coder Concept

El Jeep Gladiator D-Coder Concept, pintado en un color negro brillante, incorpora más de 35 accesorios JPP y Mopar, cada uno pintado en rojo Maraschino como contraste y etiquetado con códigos QR (de respuesta rápida), lo que convierte a este todoterreno de alto rendimiento en un auténtico portafolio rodante de accesorios disponibles para compra garantizados y respaldados de fábrica.

Cada código QR escaneable está asociado al número de pieza específico y proporciona un enlace directo a la página del sitio web de Mopar eStore con especificaciones y precios de cada artículo en concreto. Los códigos QR del capó y la batea enlazan directamente con el catálogo de JPP.

En la parte delantera del concepto Gladiator D-Coder destaca un paragolpes modular Rubicon de tres piezas con un una rejilla tubular de aro único y un protector de winch con un par de luces LED todoterreno TYRI de 7 pulgadas justo encima del winch Rubicon Warn.

Un kit de elevación JPP de 2 pulgadas con amortiguadores FOX proporciona un amplio espacio para las llantas JPP de 17 x 8,5” y cinco radios con neumáticos BFGoodrich KM3 de 37”.

En el lado del pasajero delantero, un tubo snorkel desaloja el agua del motor Pentastar 3.6 cuando se vadea y, al mismo tiempo, permite que el aire ingrese de manera segura al sistema de admisión de aire frío bajo el capó.

El parabrisas JPP Gorilla Glass ofrece hasta tres veces la resistencia de un parabrisas convencional. Un par de luces LED TYRI de 5” se instalan de forma segura en soportes de montaje en los pilares A.

Completan el interior los accesorios del catálogo Mopar, entre los que se incluyen cuatro placas de protección en los umbrales de puertas, cubiertas de pedales de acero inoxidable y alfombras para todo tipo de clima.

Jeep y un desafío 4x4 con sus nuevos modelos concepts
Jeep Birdcage Concept

Diseñado para ser un todoterreno 4x4 extremo, el Jeep Birdcage Concept presenta un novedoso conjunto de accesorios personalizados de JPP y Mopar, sin sacrificar la mejor capacidad de la industria gracias a la tecnología híbrida enchufable 4xe exclusiva en su clase.

Caracterizado por un kit de elevación de 2 pulgadas con amortiguadores FOX (una primicia en la industria que ha sido específicamente diseñada y ajustada para el Wrangler 4xe), el todoterreno está pintado en un vibrante color marrón Eagle Brown y exhibe varios detalles en Granite Crystal metalizado y en el distintivo azul Surf Blue de los Jeep 4xe.

Agrega una placa de deslizamiento personalizada que conecta dos barras de soporte de acero redondeadas de 2 pulgadas y que son parte integral de la parrilla personalizada de siete barras.

Las “luces de roca” debajo de la carrocería en las cuatro esquinas iluminando el suelo por donde pasa el Jeep Wrangler 4xe Birdcage Concept, mientras que los rieles protectores para roca a cada lado cuentan con tubos deslizantes adicionales para una mayor protección de la carrocería.

Para el amante del manejo todoterreno que desea una auténtica experiencia al aire libre, el parabrisas y los limpiaparabrisas se pueden retirar.

En el interior, los asientos de cuero color marrón Tobacco Leaf and Coco cuentan con inserciones distintivas en los asientos y costuras decorativas en azul Blue Surf.

Dentro del panel del portón trasero, una mesa abatible de JPP para puerta batiente, ubicada junto a un compresor de aire integral, proporciona el espacio perfecto para trabajar o comer.

 

Fuente: Stellantis

 

En esta Nota