Toyota, Honda, Suzuki, Mazda y Yamaha con problemas en Japón

Las distintas marcas niponas tuvieron inconvenientes con las pruebas de certificación de distintos modelos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Ministerio de Transporte de Japón anunció que Toyota y otros cuatro fabricantes japoneses de automóviles y vehículos de dos ruedas (Honda, Suzuki, Mazda y Yamaha) manipularon las pruebas de certificación de ciertos modelos. Tras inspeccionar las plantas de producción de estas empresas, el organismo ordenó la suspensión de las entregas de los modelos afectados hasta que se confirme el cumplimiento de las normas de certificación.

En un comunicado, el ministerio japonés reveló: "Es extremadamente lamentable que se hayan descubierto nuevas irregularidades. Las acciones fraudulentas en las solicitudes de certificación de modelos socavan la confianza de los usuarios y desestabilizan los fundamentos del sistema (de certificación) de vehículos".

Según reveló CRHoy, este incidente recuerda al caso de Daihatsu, una filial de Toyota especializada en minivehículos, que tuvo que detener toda su producción en Japón y solo pudo retomarla completamente el mes pasado.
Toyota Hiace
En una investigación interna, Toyota identificó que siete de sus modelos, tres de los cuales aún se fabrican en suelo nipón, fueron sometidos a pruebas utilizando métodos que no cumplían con los estándares gubernamentales. La empresa declaró que las solicitudes de certificación de estos autos incluían "datos inadecuados" en las pruebas de protección de peatones y ocupantes, así como "errores" en las ensayos de choque.

A diferencia del ministerio, que calificó estas acciones como fraude, la automotriz evitó usar esta palabra. Sin embargo, el grupo reconoció las inconsistencias en los datos presentados para la certificación. El impacto de estas irregularidades subraya la necesidad de reforzar los controles y la transparencia en el proceso de acreditación de vehículos para recuperar la confianza de los consumidores y garantizar la seguridad en la industria automotriz.

Galería de imágenes