Toyota sustituirá los motores de 100.000 Tundra y Lexus LX

Los dos modelos serán llamados a revisión debido a potenciales problemas que se podrían generar en la mecánica. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Toyota enfrenta una compleja y costosa retirada de vehículos debido a un defecto en sus motores V6 biturbo, que afecta a las camionetas Tundra y los Lexus LX.

El problema, detectado en motores fabricados entre noviembre de 2021 y febrero de 2023, radica en residuos que no fueron eliminados durante la fabricación. Estos desechos pueden causar fallos graves, como detonaciones, mal funcionamiento, imposibilidad de arranque o pérdida de potencia motriz, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

Según reveló Motortrend, en mayo de 2024, Toyota presentó el problema ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), informando que aún no se había encontrado una solución para los 102,092 vehículos potencialmente afectados. A pesar de estimar inicialmente que solo el 1 por ciento de los vehículos podrían sufrir este defecto, la empresa aclaró que este valor fue ingresado por un requisito del sistema, y que en realidad, se desconocía la tasa de fallos real.
Lexus LX
A dos meses de la presentación, la marca japonesa aún no ha logrado determinar cuántos vehículos están realmente afectados. Como resultado, la compañía ha decidido reemplazar todos los motores potencialmente defectuosos, lo cual incluye a apróximadamente 98.600 Tundras y 3.500 LX. Esta medida, aunque extremadamente costosa en términos de producción, mano de obra y motores de reemplazo, asegura una solución completa y segura para los propietarios.

El inconveniente fue inicialmente investigado en marzo de 2022, tras un reporte de un cliente cuyo vehículo se había detenido. Desde entonces, Toyota ha registrado 166 informes técnicos de campo y 824 reclamos de garantía, lo que llevó a la compañía a identificar los residuos de mecanizado como la causa principal del fallo.

Aunque la solución solo aplica, por ahora, a las versiones no híbridas del motor V6 biturbo de 3.4 litros, la automotriz enviará avisos a los propietarios afectados antes de fin de mes.

Galería de imágenes